• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur sesiona en el Museo del Mañana, en Río de Janeiro.

La Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur sesiona en el Museo del Mañana, en Río de Janeiro. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2023



Blogs


Lula considera que el bloque se fortalecerá, toda vez que Bolivia es una de las economías de más rápido crecimiento en la región y en el mundo, de manera duradera y sostenible.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó este jueves durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que sesiona en Río de Janeiro, el ingreso de Bolivia a dicha plataforma.

LEA TAMBIÉN:

Inicia Cumbre de jefes de Estado de Mercosur en Brasil

Lula consideró que el bloque "se fortalecerá aún más al recibir a 12 millones de hermanos bolivianos. Serán 43.000 millones de dólares agregados al PIB (producto interno bruto) del Mercosur". 

Destacó que "Bolivia es una de las economías de más rápido crecimiento en la región y en el mundo, de manera duradera y sostenible. Su territorio alberga abundantes reservas que allanan el camino para la transición energética. Conviviremos con una cultura milenaria que nos enseñará a vivir en armonía con la Pachamama".

Solicitó a su par paraguayo, Santiago Peña (país que recibirá durante la cumbre la presidencia pro tempore del bloque), que insista en las negociaciones con la Unión Europea (UE).
Lamentó que ello no haya sucedido este semestre, durante la presidencia pro tempore de Brasil, pero consideró que, tras críticas cruzadas, ambas partes avanzaron hacia un texto más equilibrado. Insistió en que el acuerdo es importante y está próximo.

Durante su intervención, Lula reconoció la labor del presidente argentino Alberto Fernández en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Agradeció que lo hubiera visitado en 2019 durante su encierro de cárcel en Curitiba, cuando Lula fue víctima de lawfare. Manifestó que Fernández siempre ha sido "correcto y orgulloso para enfrentar los tiempos de turbulencia regional e internacional que han tocado a tu presidencia". 

"Tuviste que enfrentar una pandemia y una sequía; merecías mejor suerte en tu tiempo", le trasmitió mientras dejaba ver que su despedida es un suceso triste. "Y nuestra amistad continúa; no es una amistad a plazo", le dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.