• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con respecto a la decisión tomada por los jueces en ambos tribunales favorables a Áñez, Lima declaró que el Gobierno es “respetuoso de la independencia de los jueces”.

Con respecto a la decisión tomada por los jueces en ambos tribunales favorables a Áñez, Lima declaró que el Gobierno es “respetuoso de la independencia de los jueces”. | Foto: EFE

Publicado 14 noviembre 2023



Blogs


“Quién le está haciendo el favor a Áñez”, dijo a medios locales el activista y representante de víctimas de Senkata, David Inca. 

El Gobierno de Bolivia apeló la decisión de dos tribunales de no juzgar por la vía ordinaria a la expresidenta de facto Jeanine Áñez, quien fue reconocida como presidenta constitucional del país; ante esto y a través del ministro de Justicia, Iván Lima, fueron presentados recursos de enmienda y apelación.

LEA TAMBIÉN:

Bomberos han extinguido 128 incendios forestales en Bolivia

Ambas cortes, una en El Alto y otra en Sacaba, se declararon incompetentes para juzgar a Áñez, a quien en esta ocasión se le imputa de genocidio por la muerte de civiles durante el período de crisis que vivió el país  en 2019, después del golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional Evo Morales.

"Ya han presentado los respectivos recursos de apelación, esto significa que en tanto no se pronuncien los tribunales departamentales de justicia a través de sus salas penales sobre esta situación que se ha producido, no podemos decir que esas decisiones tengan un efecto jurídico, han quedado suspendidas", declaró el funcionario.

Así mismo agregó que: “El Gobierno considera que hubo un exceso de ambos tribunales de sentencia. El tema de la competencia ya ha sido objeto de presentaciones formuladas por la exsenadora Jeanine Áñez, las cuales ya han sido rechazadas”.

Con respecto a la decisión tomada por los jueces en ambos tribunales favorables a Áñez, Lima declaró que el Gobierno es “respetuoso de la independencia de los jueces”, y hasta tanto no se resuelvan los recursos de enmienda y apelación presentados por el Ministerio de Justicia, no se puede llevar adelante ninguna acción contra ellos.

“Quién le está haciendo el favor a Áñez”, dijo a medios locales el activista y representante de víctimas de Senkata, David Inca. “Pareciera que caminamos con el enemigo (…) este l está haciendo un gran favor a la Áñez”, agregó Inca.

La expresidenta de facto ya había sido sentenciada a 10 años de prisión por violar varias normas antes de autoproclamarse presidenta luego de la asonada golpista que sacó a Morales del poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.