• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia atiende con enfoque integral el problema de las drogas ilícitas y ha logrado una cifra récord de incautaciones.

Bolivia atiende con enfoque integral el problema de las drogas ilícitas y ha logrado una cifra récord de incautaciones. | Foto: La Razón

Publicado 17 septiembre 2023



Blogs


Señalan que informe enviado por el presidente Biden al Congreso carece de sustento técnico, fue elaborado de manera unilateral y tiene clara intencionalidad política.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el actual ministro de Gobierno de dicha nación, Eduardo Del Castillo, entre otros, rechazaron en las últimas horas un informe elaborado por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.), a través del cual desaprueba la política antidroga de la nación latinoamericana.

LEA TAMBIÉN:

Chile y Bolivia firman importantes acuerdos de seguridad

En declaraciones a una radioemisora local, este domingo, Morales catalogó el informe como "político, contradictorio y de doble moral". Señaló que EE.UU. "es el país que tiene una de las más altas tasas de consumo de drogas y muertes por sobredosis del mundo".

Llamó la atención que Washington siempre descertificó a pueblos como Bolivia y Venezuela porque son libres y dignos, y no se someten a sus imposiciones, dijo.

Por su parte, Del Castillo denunció la víspera a través de sus redes sociales que dicho reporte fue elaborado de manera unilateral, carece de sustento técnico y tiene clara intencionalidad geopolítica.

Cuestionó que el informe de la Casa Blanca es contrario a los tratados internacionales en materia de integridad territorial, soberanía y no injerencia en asuntos internos de otros Estados.

Afirmó que La Paz solo reconoce como autoridad internacional calificada para emitir un criterio sobre el tema a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas. 

En ese sentido, instó a Washington a no atribuirse competencias que no lo corresponden y atender el "consumo desmedido de drogas ilícitas" entre su población, "que ocasiona un incremento descontrolado de la demanda internacional de drogas", recalcó.

Destacó que las acciones de Bolivia en este terreno han conllevado a una cifra récord de incautaciones de drogas, así como la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas y de laboratorios ilegales empleados para procesar estas sustancias.

Recordó que La Paz es parte de la Comisión de Estupefacientes de la ONU y que su trabajo ha sido reconocido por la Unión Europea y otros países latinoamericanos.

A los cuestionamientos del titular de Gobierno boliviano se unió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien declaró a medios locales que el documento emitido por EE.UU. es "unilateral, sesgado y político". Agregó que no tiene ningún valor para Bolivia.

El viernes, el presidente Joe Biden envió al Congreso el Memorándum de Descertificación del Gobierno de los EE.UU., el cual desaprueba por decimosexta vez consecutiva la lucha del país andino y de Venezuela en este ámbito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.