• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con su par brasileño y suscribieron tres instrumentos bilaterales en las esferas de ciencia, tecnología e innovación, salud y agricultura.

El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con su par brasileño y suscribieron tres instrumentos bilaterales en las esferas de ciencia, tecnología e innovación, salud y agricultura. | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 17 septiembre 2023



Blogs


El encuentro entre los presidentes de Cuba y Brasil en el marco de la Cumbre del G77 + China en La Habana sirvió para dar paso al reforzamiento de las relaciones entre ambas naciones. 

Tras la etapa del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019 -2023) cuando Brasil redujo sus contactos con Cuba, entre otras naciones progresistas, este sábado ambas naciones recuperaron sus relaciones bilaterales en plena forma, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) + China.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula afirma que el G77 debe estar en condiciones de responder a los cambios

En esta ocasión , Brasilia y La Habana suscribieron tres acuerdos para desarrollar conjuntamente medicamentos y vacunas contra el alzheimer o la diabetes aprovechando sinergias, y para retomar los intercambios científicos y tecnológicos.

La firma tuvo lugar durante el encuentro que mantuvieron en el Palacio de la Revolución de La Habana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en la isla con motivo de la cumbre.

La reunión refleja la reanudación de las relaciones bilaterales entre el país socialista y el gigante suramericano, que quedaron congeladas durante el mandato del anterior presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En un comunicado , el Palacio do Planalto informó que Díaz-Canel “agradeció a Lula por la visita, la primera de un funcionario del gobierno brasileño al país desde la visita de la expresidenta Dilma Rousseff en 2014”.

Díaz-Canel y Lula sostuvieron conversaciones oficiales, las cuales fueron calificadas por el mandatario cubano de cálidas y fructíferas.

Durante el intercambio, pasaron revista al estado actual de los vínculos bilaterales, constatando amplias oportunidades y disposición de potenciar los nexos en diversas áreas de interés común.

El jefe de Estado de la nación caribeña señaló que los acuerdos entre Cuba y Brasil "permitirán ampliar la cooperación entre nuestros países y demuestran la voluntad mutua de elevar el nivel de las relaciones para beneficio de ambos pueblos".

Antes de dirigirse a Nueva York, en Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, Lula realizó una “visita personal” al general del ejército, Raúl Castro. Según la Presidencia, la reunión se desarrolló fuera de la agenda oficial y se decidió en el último minuto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.