• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El arte y textil Jalq’a muestra conocimientos ancestrales de una cultura milenaria.

El arte y textil Jalq’a muestra conocimientos ancestrales de una cultura milenaria. | Foto: Ahora el Pueblo

Publicado 23 marzo 2024



Blogs


Para que la propuesta de que estas manifestaciones de la cultura boliviana formen parte de lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial, Bolivia tiene hasta el 31 de marzo para postular.

Las autoridades bolivianas han confirmado que el país presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la festividad de la Virgen de Guadalupe y al arte y textil Jalq’a.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Bolivia convoca participación en censo del 23 de marzo

Para que la propuesta de que estas manifestaciones de la cultura boliviana formen parte de lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial, Bolivia tiene hasta el 31 de marzo para postular ante el organismo.

“Como ministerio, como ente rector, como así lo atribuye la Ley 530 (del Patrimonio Cultural Boliviano) se ha realizado todo el procedimiento para poder postular a estas dos expresiones culturales, por un lado, está la Festividad de la Virgen de Guadalupe patrona de Sucre y la otra que son los conocimientos y saberes ancestrales del arte textil Jalq´a”, refirió el jefe de unidad de Herencias culturales del Ministerio de Cultura, Herlan Saavedra.

Aclaró Herlan Saavedra que el jueves “se realizó la presentación de todo este trabajo concluido al ministerio, para que nosotros podamos hacer la gestión ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y este puede hacer presentado este expediente hasta antes del 31 de marzo, mediante nuestra Embajada en la sede de la Unesco”.

Bolivia tiene ocho elementos culturales inscritos en esta lista representativa y ahora se postulará dos nuevas, que obtuvieron el asesoramiento de esa cartera de Estado.

Entre los requisitos están la presentación de los formularios, del video representativo, las fotografías, las fichas de inventario certificadas, identificación de las particularidades de cada expresión cultural, entre otros.

El arte y textil Jalq’a muestra conocimientos ancestrales de una cultura milenaria.

De acuerdo con la plataforma Ahora el pueblo, “la cultura Jalq’a se destaca por su valor ancestral, su identidad y resistencia al colonialismo que se expresa a través de las diferentes manifestaciones como la música, gastronomía y en particular su tejido con diseños únicos y distintos que forman parte del imaginario de las tejedoras, oriundos del municipio de Sucre, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca”.

“El arte textil Jalq´a representan su espacio de vida: animales imaginarios, instrumentos de trabajo, figuras antropomorfas y otros elementos. Las mismas, se exhiben a través de la técnica del tejido en telares tradicionales hechos de madera, técnicas y sus símbolos son transmitidas por las abuelas de generación tras otra”, se precisó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.