• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Espero que el Gobierno nacional entienda", reiteró Leonidas Iza.

"Espero que el Gobierno nacional entienda", reiteró Leonidas Iza. | Foto: @CONAIE_Ecuador

Publicado 22 marzo 2024



Blogs


Como parte del II Encuentro Nacional Antiminero, las declaraciones del líder de la Conaie son una respuesta “ante la arremetida del presidente Daniel Noboa".

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció este viernes que convocarán a movilizaciones y a un levantamiento en defensa del territorio, frente a las concesiones mineras del Gobierno de Daniel Noboa.

LEA TAMBIÉN: 

Conaie denuncia intereses mineros del presidente de Ecuador

Bajo la premisa El territorio no se vende, Leonidas Iza exigió respeto por parte del Ejecutivo a los territorios que han rechazado la minería y precisó que, como pueblos, organizaciones y colectivos definirán las medidas que adoptarán en las próximas semanas.

Como parte del II Encuentro Nacional Antiminero, las declaraciones del líder de la Conaie y la movilización a la que están convocando son una respuesta “ante la arremetida del presidente Daniel Noboa de tomar nuestros territorios para beneficiar a sus grupos económicos, a sus familiares en detrimento de toda la producción de este país”.

“Vamos a tomar una decisión sobre el levantamiento, la movilización en los territorios”, declaró Iza, quien aclaró ante los rumores de quemar o venir a Quito (capital), que en primera instancia van a defender sus territorios.

Asimismo, acotó que cuando “vengamos a Quito es porque no están entendiendo ni haciendo caso”. “Estamos pidiendo respeto porque hay territorio que están diciendo No a la minería, y No a la minería”, agregó.

"Espero que el Gobierno nacional entienda!, reiteró Leonidas Iza, quien además manifestó que el levantamiento fue acordado en la Asamblea de la Conaie y se va a consensuar.  

Asimismo, con la consigna ¡Sí a la Vida, No a la Minería! se realiza el II Encuentro Nacional Antiminero donde representantes de pueblos, nacionalidades, organizaciones, colectivos y ciudadanos están reunidos para formular una estrategia nacional que proteja los territorios frente a la expansión minera.

Diversas son las temáticas que se abordan, entre ellas el fortalecimiento organizativo, las estrategias Jurídica y Comunicacional, soberanía Alimentaria y Guardias Indígenas Comunitarias.

Por otra parte, la Conaie sigue denunciando la situación que se vive en Palo Quemado, debido a la grave situación de violencia estatal generada por la Policía, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), instigada por la minera Adventus Mining Corporation y el Gobierno de Daniel Noboa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.