• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con medios locales, fue aprobada sobre las 04H00 (hora local) la propuesta compuesta por 42 artículos.

De acuerdo con medios locales, fue aprobada sobre las 04H00 (hora local) la propuesta compuesta por 42 artículos. | Foto: ABI

Publicado 6 febrero 2024



Blogs


La propuesta de normativa privilegia a la meritocracia para la preselección de los candidatos judiciales.

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este martes el proyecto de ley 144/2022-2023 “Transitoria para las Elecciones Judiciales” tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes por las diferentes fuerzas políticas.

LEA  TAMBIÉN:

Tribunal Constitucional de Bolivia prorroga mandato de jueces

De acuerdo con medios locales, fue aprobada sobre las 04H00 (hora local) la propuesta compuesta por 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final.

En este sentido, el proyecto establece un periodo de 80 días para la postulación y preselección de postulantes, así como uno de hasta 150 días para organizar y llevar a cabo el proceso electoral de las autoridades judiciales.

La propuesta de normativa privilegia a la meritocracia para la preselección de los candidatos judiciales en aras de escoger a los más competentes del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

Luego que el seno legislativo de luz verde a la preselección, esta pasaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar los comicios. Posteriormente, se habilitará un plazo de 15 días para dar a conocer los resultados.

La aprobación del Parlamento boliviano se produce luego de que el pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidiera prorrogar el mandato de los actuales magistrados y consejeros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.