• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ente legislativo consideró que el aumento del techo presupuestario responde a las políticas económicas impulsadas por el presidente Luis Arce.

El ente legislativo consideró que el aumento del techo presupuestario responde a las políticas económicas impulsadas por el presidente Luis Arce. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2023



Blogs


La propuesta aprobada prevé un crecimiento del 3,71 por ciento del PIB, lo que representa un aumento de 3.000 millones de dólares con respecto al presupuesto del año 2023.

La Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia aprobó el sábado el Proyecto de Ley 030 correspondiente al Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2024 que incluye un presupuesto agregado destinado a sectores clave como Salud, Educación, Infraestructura y Programas Sociales.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia acoge con optimismo su ingreso como socio al Mercosur

Tras una larga sesión que se extendió hasta horas de la madrugada, la propuesta aprobada prevé para el próximo 2024 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71 por ciento, lo que representa un aumento de 3.000 millones de dólares con respecto al presupuesto del año 2023.

El ente legislativo consideró que el aumento del techo presupuestario responde a las políticas económicas impulsadas por el presidente Luis Arce desde noviembre de 2020 que destina asignaciones considerables y específicas hacia sectores como Salud, Deportes y Educación, planificando incrementos significativos con respecto al año anterior.

No obstante, el proceso no estuvo exento de tensiones cuando los diputados opositores cargaron en contra de dichas propuestas, exigiendo la presencia del Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que ofreciera detalles adicionales sobre la normativa, explicada finalmente por el presidente de la Comisión Económica de la Cámara, Omar Yujra.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó el pasado 30 de noviembre durante un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados que el PGE 2024 tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, profundizar la industrialización con la sustitución de importaciones, mejorar y fortalecer el aparato productivo nacional, consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.