• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al detenido que ingresó desde EE.UU. se le ocupó un cargamento que incluía pistolas de diversos calibres con módulos reforzados de cargadores y municiones.

Al detenido que ingresó desde EE.UU. se le ocupó un cargamento que incluía pistolas de diversos calibres con módulos reforzados de cargadores y municiones. | Foto: Razones de Cuba

Publicado 10 diciembre 2023



Blogs


Ministerio del Interior detuvo e investiga a grupo de personas vinculadas a planes para realizar acciones terroristas y desestabilizadoras durante las celebraciones de fin de año

Autoridades cubanas frustraron días atrás un plan de acciones desestabilizadoras de terroristas radicados en los Estados Unidos, las cuales se ejecutarían presumiblemente durante las fiestas de fin de año.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba rechaza veto cómplice de EE.UU. con crímenes de guerra de Israel

Durante un reporte trasmitido por la Televisión Cubana, se reveló que el Ministerio del Interior (Minint) ha detenido e investiga a varias personas vinculadas a planes para realizar acciones violentas.

Aunque se trata de una investigación en curso, el Minint ofreció detalles preliminares de la pesquisa y sobre la base de evidencia recabada aseveró que cubanos implicados en estos hechos, residentes en EE.UU., tienen vínculos con terroristas que también radican en ese país, quienes promueven públicamente acciones violentas contra Cuba e incluso han recibido entrenamiento militar.  

Entre estas personas se encuentran los ahora investigados, y entre ellos también, terroristas que han sido incluidos en la lista de personas sometidas a investigaciones penales, buscadas por las autoridades cubanas a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento de actos de terrorismo contra Cuba.

 

El Minint informó que días atrás detuvo a un ciudadano de origen cubano, que entró al país de forma ilegal por vía marítima, procedente del sur de la Florida (EE.UU.), quien se trasladó luego a otras áreas e intentó reclutar a otras personas, que fueron detenidas y también son investigadas. Se le ocupó un cargamento que incluía pistolas de diversos calibres con módulos reforzados de cargadores y municiones.

En testimonio hecho público, uno de los reclutados y detenido durante la actual investigación confesó que recibió órdenes de Manuel Milanés Pizonero, quien reside en EE.UU. y le ofreció 50 dólares por colocar carteles, 100 por agredir a funcionarios públicos, 100 por la quema de cañaverales y 200 por la quema de casas de tapado de tabaco.

Milanés Pizonero también lo instó a mantenerse preparado y reclutar a más personas para la que consideran Hora Cero, momento en el que prevén invadir militarmente a Cuba. Este detenido también confesó vínculos con Miguel Gómez Bartulo ("Miki Terrori"), quien reside en EE.UU.

Un segundo detenido confesó haber tenido vínculos con Amijail Sánchez González, residente en EE.UU., quien fue procesado en Cuba por portación y tenencia ilegal de arma de fuego, hurto, sacrificio ilegal de ganado mayor, lesiones, actividad económica ilícita y homicidio por imprudencia.

Contó que Amijail Sánchez le ofreció 1.500 dólares por destruir una torre eléctrica de alta tensión, incendiar automóviles del Estado cubano (300 dólares) y campos de caña de azúcar (100). 

Mencionó además a Michel Naranjo Riverón ("Kiki Naranjo") quien emigró a EE.UU. en 2020. Mientras permanecía en Cuba, Naranjo Riverón fue advertido por alterar el orden público y procesado por lesiones, atentado, robo con violencia a las personas y desorden público. Desde redes sociales ofrece financiamiento para la realización de acciones terroristas en territorio cubano.

Cuba hace pública su lista de terroristas

Manuel Milanés Pizonero, Michel Naranjo Riverón, Amijail Sánchez González y Miguel Gómez Bartulo forman parte de la lista de personas y organizaciones terroristas buscados por las autoridades cubanas, la cual se hizo pública a través de la Gaceta Oficial el 7 de diciembre pasado.

En ella aparecen 61 personas y 19 organizaciones, muchas de ellas radicadas en territorio de EE.UU. Incluye a comisores de actos terroristas contra Cuba desde 1999 hasta la actualidad, y a quienes incitan, organizan y financian acciones que afectan el orden social.

Los fundamentos legales para confeccionar dicha lista se hallan en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Código Penal cubano, en el Decreto-Ley 317 del Consejo de Estado, y en la Resolución 16 del Ministro del Interior.

Algunos terroristas incluidos en ella son Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Ramón Saúl Sánchez Rizo, Ana Olema Hernández, William Cabrera González, Michel Naranjo Riverón, Eduardo Arias León y Alexander Alazo Baró (este último  atacó con un fusil de asalto la Embajada de Cuba en EE.UU. en mayo de 2020).

También forman parte Yamila Betancourt García, Alexander Otaola Casal (influencer), Orlando Gutiérrez Boronat, Eliecer Ávila, Liudmila Santiesteban Cruz, Manuel Milanés Pizonero, Alain Lambert Sánchez ("Paparazzi cubano") y Jorge Ramón Batista Calero ("Ultrack"). Estos han reclutado personas en el espacio digital para actuar en sabotajes y otros hechos violentos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.