• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bayramov acusó a Armenia de haber cometiendo crímenes de guerra y actos de limpieza ética.

Bayramov acusó a Armenia de haber cometiendo crímenes de guerra y actos de limpieza ética. | Foto: Cuenta del Ministro en la red social X (@Bayramov_Jeyhun)

Publicado 13 septiembre 2023



Blogs


El representante del Gobierno dijo frente el Consejo que Armenia "incita el odio y manipula a las personas de etnia armenia y a la comunidad internacional con mentiras".

Este miércoles en Ginebra durante  el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, hizo una intervención en la cual acusó a Armenia de tener una "actitud revanchista" y de eludir sus obligaciones con la ley internacional en relación con el disputado territorio del Alto Karabaj.

LEA TAMBIÉN:

Pashinyan y Erdogan sostienen conversación telefónica

El representante del Gobierno azerí dijo frente el Consejo que Armenia "incita el odio y manipula a las personas de etnia armenia y a la comunidad internacional con mentiras", Bayramov acusó a Armenia de haber llevado adelante "30 años de agresión" y la expulsión por la fuerza entre 1987 y 1991 de 200.000 azeríes, cometiendo crímenes de guerra y actos de limpieza ética.

En la reunión iniciada este lunes y que se extenderá durante cinco semanas, el canciller pidió debatir en los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas, y en la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk, "el derecho fundamental a regresar" del pueblo azerí.

En la rueda de prensa posterior a esta intervención, Bayramov abordó el tema del corredor de Lachin, ocupado y bloqueado desde el 2020 por el ejército de su país. Esta es la única vía de acceso desde Armenia a la contendida región del Alto Karabaj.

En repetidas ocasiones Naciones Unidas han pedido a Azerbaiyán que consienta el uso de ese corredor para hacer llegar ayuda humanitaria al Alto Karabaj, pero el jefe de la diplomacia azerí dice que "es una cuestión puramente política y de manipulación, en la que es imposible acusar a nuestro país de estar creando una crisis humanitaria".

"Hemos ofrecido diferentes alternativas para que sean usadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja", dijo el alto representante que culpa al gobierno armenio de facto en el territorio, e indica que este se niega a usar esas opciones creadas.

El canciller afirmó que las "acciones provocativas de Armenia" en estos momentos son los que han paralizado el proceso de acercamiento, pero que a pesar de eso desde el fin de la guerra se han mostrado abiertos a negociar un acuerdo de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.