• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como parte de la agenda, las jornadas estarán motivadas por el análisis sobre “Redes de Resistencia y Fortalecimiento de la lucha”

Como parte de la agenda, las jornadas estarán motivadas por el análisis sobre “Redes de Resistencia y Fortalecimiento de la lucha” | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2024



Blogs


Este año estará guiado por el tema “Nuestro Marco es Ancestral: Siempre estuvimos aquí”.

El Campamento Tierra Libre (ATL) 2024 continúa este jueves en la capital brasileña para requerir la garantía de los derechos originarios, la demarcación de tierras y el fin de la violencia en sus territorios.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas brasileños exigen demarcación de tierras

Este año los encuentros estarán guiados por el tema “Nuestro Marco es Ancestral: Siempre estuvimos aquí”, para rememorar el aniversario 20 de la mayor movilización indígena del país y la unión entre los pueblos.

El coordinador ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, Kleber Karipuna, destacó previamente que “el ATL es la mayor movilización indígena de Brasil y la expectativa es que el 2024 sea el más participativo de toda la historia, tanto en número de personas, como de representatividad de pueblos”.

Las jornadas estarán motivadas por el análisis de “Redes de Resistencia y Fortalecimiento de la lucha” y “Los desafíos enfrentados por los pueblos indígenas frente a la aprobación de la Ley del Marco Temporal”, así como una plenaria dedicada a la articulación internacional entre los pueblos aborígenes para defender sus derechos en las agendas del clima y la biodiversidad.

Como parte de los hechos que han marcado la semana, el lunes la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil respaldó la decisión del ministro Alexandre de Moraes sobre el arresto de los tres presuntos autores del asesinato de la concejala Marielle Franco, quien fue ultimada en marzo de 2018.

En la víspera se realizaron tres detensiones para el diputado federal Chiquinho Brazão y su hermano, el consejero del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE), Domingos Brazão, y el exjefe de la policía civil de Río de Janeiro, Rivaldo Barbosa.

Según las investigaciones, los primeros están vinculados a grupos paramilitares y el asesinato de Marielle Franco tendría el objetivo de silenciarla, mientras que Barbosa era parte de la seguridad en el Gobierno de Michel Temer.

La disputa territorial pudiera haber sido el motivo del asesinato de Marielle Franco, que pretendía destinar los territorios públicos para la construcción de viviendas populares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.