• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ESMA es considerada una de las instituciones más tenebrosas de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

La ESMA es considerada una de las instituciones más tenebrosas de la última dictadura cívico-militar en Argentina. | Foto: Radio Caput

Publicado 28 junio 2023



Blogs


El exteniente de navío Jorge Luis Guarrochena está acusado de crímenes de lesa humanidad contra 398 personas en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada.

El Tribunal Oral Federal 5, de la ciudad de Buenos Aires, inició este miércoles el juicio a un exoficial de inteligencia de la Marina, Jorge Luis Guarrochena, acusado de crímenes de lesa humanidad contra 398 personas en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

LEA TAMBIÉN:

Reportan nuevos actos de represión contra protestas en Jujuy, Argentina

Antiguo integrante del Servicio de Inteligencia Naval, el exteniente de navío Guarrochena fue imputado como partícipe necesario de secuestros, tormentos, imposición de tormentos seguidos de muerte, privación ilegal de la libertad con resultado muerte y apropiaciones de niños cometidas en la ESMA.

Quedó como único acusado en este caso tras la muerte de Carlos Alberto Bengoechea, Juan José Lombardo y Gerardo Enrique Ferrer, quienes fallecieron antes del comienzo de las audiencias, por lo que se les declaró extinta la acción penal. En el caso del último de ellos, iba a ser juzgado por 372 hechos.

De acuerdo con reportes de prensa, sobrevivientes del centro de detención de la ESMA reconocieron a Guarrochena con el alias Raúl o bajo el nombre falso de Carlos Alberto Encina.

En consideración del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización no gubernamental enfocada en promover y defender los DD.HH., dentro del esquema represivo de la dictadura el Servicio de Inteligencia Naval cumplió un rol articulador con la ESMA para ejecutar el plan de exterminio diseñado por la Armada.

Durante esta jornada el tribunal dispuso otro intermedio del proceso hasta el miércoles 5 de julio, fecha en que se escucharán las declaraciones de testigos.

Se prevé que las vistas se lleven a cabo los miércoles, a partir de las 09H30 hora local, y se efectúen en modalidad mixta: presencial, en la sede de los tribunales federales (Comodoro Py 2002), y virtual a través de la plataforma Zoom del Consejo de la Magistratura.

Según datos oficiales, un total de 1.168 represores, inculpados por delitos de lesa humanidad, han sido juzgados y condenados en Argentina desde 1985 a la actualidad.  

Este es el sexto juicio oral por graves delitos de este tipo perpetrados en la ESMA, con más de 60 miembros de las fuerzas represivas condenados por hechos en que más de mil personas resultaron víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.