• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La relatora especial de ONU que visitó el centro de detención en la base naval de Guantánamo aseguró que los detenidos sufren constantes tratos crueles, inhumanos y degradantes según el derecho internacional.

La relatora especial de ONU que visitó el centro de detención en la base naval de Guantánamo aseguró que los detenidos sufren constantes tratos crueles, inhumanos y degradantes según el derecho internacional. | Foto: Marina de EE.UU.

Publicado 28 junio 2023



Blogs


Mao Ning asegura que el centro de detenidos en ese enclave militar deviene ejemplo típico de cómo EE.UU. pisotea el estado de derecho y viola los DD.HH.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, denunció este miércoles las continuas violaciones de derechos humanos que comete el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) en la prisión que desde hace más de 20 años mantiene en la ilegal base naval de Guantánamo (este), instalada en contra de la voluntad del pueblo de Cuba.

LEA TAMBIÉN: 

China rechaza acusaciones de EE.UU. sobre producción de fentanilo

Ning hizo referencia en su habitual encuentro con los medios al informe de una relatora especial de Naciones Unidas, Fionnuala Ní Aoláin, que visitó recientemente ese enclave y constató que los prisioneros aún están sujetos a un trato inhumano.

Esa experta consideró que los responsables de los ataques del 11 de septiembre de 2001 cometieron crímenes de lesa humanidad, pero instó a la Casa Blanca a asumir la responsabilidad de sus acciones en la prisión, disculparse públicamente, brindar asistencia a los reos y compensar a las víctimas.

Al respecto, Ning aseguró que el centro de detención en la base naval de Guantánamo es solo la punta del iceberg y deviene ejemplo típico de cómo EE.UU. pisotea el estado de derecho y viola los DD.HH.

Recordó que numerosas personalidades denunciaron los abusos que allí se cometen y que incluso líderes políticos de EE.UU. prometieron cerrarla, pero no lo han hecho. Señaló que, por el contrario, Washington sigue deteniendo a decenas de personas, entre las cuales muy pocas han sido formalmente acusadas o condenadas.

Aseguró que, bajo el pretexto de librar una “guerra contra el terrorismo”, EE.UU. ha establecido enclaves desconocidos o de los que se sabe muy poco en al menos 54 países y regiones, adonde llevan a los presuntos terroristas, los privan de libertad y los torturan en secreto.

Asimismo, exigió a la Casa Blanca que reflexione seriamente sobre su deplorable historial en esta materia, se disculpe, repare a las víctimas y haga que los responsables de las vejaciones respondan ante la ley.

ONU: sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes

El lunes pasado, la primera investigadora independiente de la ONU que visita la prisión de EE.UU. en la base naval de Guantánamo, Fionnuala Ní Aoláin, declaró a la prensa que los 30 reclusos que están allí son sometidos a “constantes tratos crueles, inhumanos y degradantes según el derecho internacional”.

En un informe dirigido al Consejo de DD.HH. de ONU, la experta expresó que enfrentan detención continua, fuerte inseguridad, sufrimiento y ansiedad. Añadió que sufren una vigilancia casi constante, retiro forzoso de sus celdas y aplicación injusta de restricciones.

Denunció que EE.UU. utiliza torturas y confinamientos clandestinos en el extranjero de los presuntos responsables y cómplices de los ataques del 11 de septiembre de 2001, prácticas que violan el derecho internacional sobre derechos humanos, valoró.

Desde 2002 pasaron por este centro de detención alrededor de 800 prisioneros, en su mayoría de Afganistán, capturados y trasladados allí por una fuerza de tarea creada por EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.