• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Banco Central argentino no intervino decisivamente en el mercado cambiario sino hasta el cierre de la jornada, permitiendo que la cotización del dólar escalara.

El Banco Central argentino no intervino decisivamente en el mercado cambiario sino hasta el cierre de la jornada, permitiendo que la cotización del dólar escalara. | Foto: Página 12

Publicado 12 agosto 2019



Blogs


La pasividad oficial ante la histórica corrida cambiaria de este lunes, abona la hipótesis que sostiene que la devaluación fue una decisión política del Gobierno.

La fuerte devaluación de la moneda nacional suscitada este lunes en Argentina tras el triunfo del peronismo en las elecciones primarias, es motivo de análisis y debate entre economistas.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Macri: Hay un "voto bronca" que se expresó en las urnas

El mandatario Mauricio Macri intentó durante la jornada culpar a la oposición y a la mayoría ciudadana que votó en contra de su Gobierno por la corrida cambiaria que marcó un salto del 24 por ciento en el tipo de cambio.

La victoria electoral del kirchnerismo es vista en el mundo "como el fin de la Argentina (...) es una alternativa que no tiene credibilidad en los mercados (...) es tremendo lo que puede pasar", argumentó el presidente argentino agitando un escenario de incertidumbre económica de cara a los comicios generales del próximo mes de octubre.

Lo cierto es que la histórica devaluación de este lunes ocurrió ante la pasividad del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que no intervino decisivamente en el mercado cambiario sino hasta el cierre de la jornada, permitiendo que la cotización del dólar escalara de 46 a 57 pesos.

Parece un escenario "planificado y provocado" intencionalmente, donde el BCRA ofertó divisas con un precio promedio de 55 pesos, apenas por debajo del tipo de cambio mayorista, explicó en diálogo con TeleSUR el subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Guillermo Oglietti.

El economista recordó que "la disparada del dólar ya estaba planteada y solo contenida por la venta de reservas", lo que demuestra una persistente "desconfianza de los mercados financieros con el Gobierno de Macri". Tras más de tres años y medio de gestión, al mandatario le "falta responsabilidad para asumir sus propias culpas", el Ejecutivo "ya no aspira a gobernar", opinó Oglietti.

 

Asimismo, el experto del CELAG indicó que rumbo a las elecciones de octubre los mercados y los industriales deben tomar nota de la "vocación productiva" en la plataforma electoral del peronismo.

En la eventual presidencia del candidato Alberto Fernández se impulsarán políticas para la recuperación del salario e incentivo al consumo, lo que apuntalará la economía nacional y permitirá honrar la deuda externa, concluyó el economista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.