• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Esta votación sobre la privatización de Sabesp fue violencia sobre violencia", dijo el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Fiorilo. .

“Esta votación sobre la privatización de Sabesp fue violencia sobre violencia", dijo el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Fiorilo. . | Foto: Brasil de Fato

Publicado 7 diciembre 2023



Blogs


La ley impulsada por gobernador bolsonarista fue aprobada con 62 votos a favor y uno en contra.

La Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo, en Brasil, aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite privatizar la Empresa de Saneamiento Básico de Sao Paulo (Sabesp), una compañía pública de agua.  

LEA TAMBIÉN: 

Mercosur social defiende otro acuerdo comercial con Europa

La ley impulsada por gobernador y exministro de Jair Bolsonaro, Tarcísio de Freitas fue aprobada con 62 votos a favor y 1 en contra, pero en un proceso envuelto en disturbios, manifestantes que irrumpieron en la sala y el abandono de la sesión por parte de la oposición debido a que la policía rocío gas pimienta a los protestantes.

“Esta votación sobre la privatización de Sabesp fue violencia sobre violencia. Procedimiento inconstitucional, debate apresurado, elusión de los ritos legislativos y al final una votación truculenta, que no tuvo en cuenta las prerrogativas parlamentarias ni la seguridad de las personas. Lástima”, escribió el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Fiorilo en su cuenta en X.

"El uso de la fuerza policial para impedir la manifestación popular expresa toda la violencia contenida en el corazón de la propuesta del gobernador. Es inaceptable quitarle al pueblo el derecho al agua, especialmente cuando esto ocurre bajo porras y gas pimienta", dice el mensaje conjunto que publicaron los líderes de los partidos de oposición.

Ante esta situación los diputados opositores al proyecto de ley declararon que interpondrán un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF). La privatización de Sabesp tiene varios procesos judiciales en su contra ya que se considera que esta es inconstitucional.

La ley superior establece que en las empresas de saneamiento el Estado debe ser el accionista mayoritario, para modificar esto sería necesaria una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC), para la que se demanda los votos de dos tercios de los diputados, y no una mayoría simple, como es el caso de los Proyectos de Ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.