• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro señaló ante los diputados que el proyecto de Ley es un documento “actualizado, integral, protector y construido en colectivo".

El ministro señaló ante los diputados que el proyecto de Ley es un documento “actualizado, integral, protector y construido en colectivo". | Foto: Ministerio de Salud Pública de Cuba

Publicado 22 diciembre 2023



Blogs


El proyecto fue aprobado tras un amplio debate sobre las necesidades que trajo el nuevo Código de las Familias en la Isla.

El Parlamento cubano aprobó este viernes, durante su sesión plenaria, una nueva Ley de Salud Pública la cual fue presentada por el Ministro la cartera de ese país, José Angel Portal Miranda.

LEA TAMBIÉN:

México y EE.UU. anuncian reunión para abordar crisis migratoria

El ministro señaló ante los diputados que el proyecto de Ley es un documento “actualizado, integral, protector, construido en colectivo, innovador y ético, comprometido con principios tan medulares como la dignidad humana, en armonía con el ordenamiento jurídico de la sociedad cubana, necesario y pertinente”.

El proyecto presentado en horas de la mañana fue aprobado después de un amplio debate, en el que se abordaron las necesidades que trajo al traste la puesta en vigor del nuevo Código de las Familias en la Isla y como esta nueva Ley le daba solución.

De acuerdo con Portal Miranda, el documento “enarbola principios como la autonomía progresiva, interés superior de niñas, niños y adolescentes; (y) el respeto a las voluntades, deseos y preferencias de las personas adultas mayores o en situación de discapacidad”.

La Ley aprobada durante ese Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular reconoce atenciones y procedimientos médicos de alta complejidad, “como los vinculados a servicios de salud sexual y reproductiva”, el aborto y “las técnicas de reproducción asistida y su acceso sin distinción”.

A esto se suman las “normas dedicadas al consentimiento informado, la dación y trasplantes de órganos, tejidos y células en donantes vivos y el derecho a la muerte digna mediante la implementación de las determinaciones para el final de la vida, y anuncia que otra norma de rango superior desarrollará los protocolos para la aprobación de las técnicas que ponen fin a la vida”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.