• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Finalmente la resolución (la segunda aprobada desde el inicio de la escalada sionista) se aprobó tras las abstenciones de Rusia y EE.UU.

Finalmente la resolución (la segunda aprobada desde el inicio de la escalada sionista) se aprobó tras las abstenciones de Rusia y EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2023



Blogs


La resolución no supone una petición clara de un alto al fuego en la Franja de Gaza, que fue el propósito con el cual se había convocado la sesión.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una resolución para impulsar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de una semana de intensas negociaciones y cuando la escalada sionista se ha cobrado la vida de más de 2000 personas. 

LEA TAMBIÉN:

OMS denuncia crímenes cometidos en Gaza por parte de Israel

La iniciativa, presentada por Emiratos Árabes Unidos (EAU), tuvo que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tiene poder de veto en el organismo y que finalmente se abstuvo, al igual que Rusia.

El texto pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador especial para monitorizar y verificar el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, sometido a constantes bombardeos tras el comienzo del asedio sionista, el pasado 7 de octubre. 

El Consejo llevó a cabo intensas negociaciones a puerta cerrada desde el lunes para evitar un nuevo veto de Estados Unidos. En ese sentido, la representante del país estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró a la prensa que el Consejo está "listo" para votar el proyecto de resolución.

A pesar de la presión ejercida por el secretario general de la ONU, António Guterres, la Casa Blanca vetó la adopción de una resolución que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza a principios de este mes.

Mientras se posponía dicha votación, el comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sumó su voz a las profundas preocupaciones sobre la creciente amenaza de hambruna en todo la Franja.

En ese sentido, aseguró que “el hambre nunca debe ser un medio o resultado de la guerra”, al respecto del informe sobre seguridad alimentaria publicado el jueves que confirmó niveles catastróficos de hambre en el territorio asediado.

El texto precisa que una de cada cuatro familias se enfrenta al hambre extrema. Asimismo, señala que, aunque no se ha cruzado el umbral de la hambruna, los trabajadores humanitarios están particularmente preocupados por la desnutrición entre los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y los ancianos.

En ese sentido, el alto funcionario instó a Israel a actuar de inmediato para garantizar que todos aquellos que no estén involucrados en los enfrentamientos “faciliten entregas humanitarias de alimentos acordes con las necesidades”.

Por otro lado, la agencia de la ONU para los palestinos (Unrwa) advirtió que más de 690.000 mujeres y adolescentes apenas tienen acceso a productos de higiene menstrual.

"La Unrwa distribuye toallas sanitarias, pero como todo lo que distribuimos, es una gota en el mar en comparación con las necesidades de quienes están en Gaza", denunció la portavoz del organismo, Tamara Alrifai.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.