• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder surafricano Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad.

El líder surafricano Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad. | Foto: minci.gob.ve

Publicado 26 abril 2018



Blogs


El triunfo de "Madiba" terminó con los años de colonización del sistema de segregación racial más antiguo de la historia sudafricana. 

Este 26 de abril se celebra el 24 aniversario de la victoria electoral que obtuvo el líder y activista sudafricano Nelson Mandela, quien ganó las primeras elecciones democráticas multirraciales y se convirtió en el primer presidente negro l que vivía bajo el régimen de marginación por color del piel del grupo apartheid.

Tras 27 años de cumplir condena por su lucha incansable al exigir el derecho igualitario para negros y blancos, el 26 de abril de 1994 Mandela fue elegido por el pueblo como el mandatario absoluto, con el 63 por ciento de respaldo.

Madiba, como también era conocido, es uno de los líderes mundiales más grandes de la historia; luchó de forma pacífica por la igualdad de todos los afrodescendientes de su país, considerado un ejemplo en la defensa por los derechos humanos por lo que fue merecedor de un Premio Nobel de la Paz.

Madiba: Un legado histórico de igualdad racial

Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la tribu africana thembu de la etnia Xhosa. Fue un líder político de un país dividido por el color.

Además, es catalogado como uno de los gigantes del siglo XX por su combate heroico contra el racismo y siempre bajo la premisa de la paz, bondad, perdón y el respeto.

El fin del Apartheid

El triunfo de Madiba terminó con los años de colonización del sistema de segregación racial más antiguo de la historia, que desde 1948 se encargo de dividir a los ciudadanos de Sudáfrica por su color, lo que privó a la comunidad negra de sus derechos fundamentales, así como frecuentar zonas y usar los mismos servicios públicos que la gente blanca. 

El expresidente africano Frederik de Klerk (1989 y 1994) dio pasos hacia la reconciliación entre grupos rivales y autorizó la libertad de Mandela, quien después de casi 30 años en prisión, participó en la política del Congreso Nacional Africano (ANC), algo prohibido en esos años.

En 1992 se aprobaron leyes constituyentes que dieron pasos a un sistema democrático que permitió la histórica postulación y triunfo del presidente más emblemático de Sudáfrica.

>> Trivia: ¿Cuánto sabes de la vida y obra de Shakespeare?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.