• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el encuentro se instó al actual Gobierno colombiano a relanzar el Acuerdo de Paz y avanzar en sus propuestas.

Durante el encuentro se instó al actual Gobierno colombiano a relanzar el Acuerdo de Paz y avanzar en sus propuestas. | Foto: @ComunesCoL

Publicado 22 noviembre 2021



Blogs


Valoran que implementar el documento es trascendental para construir paz con justicia, equidad e inclusión social.

Personalidades de la política, diplomacia, jurisprudencia y el mundo académico de Colombia participan este martes en la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de líder social en el Cauca, Colombia

Con sede en la Universidad Externado, en Bogotá, el evento acoge reflexiones sobre el legado y los desafíos pendientes de ese proceso, que puso fin a uno de los conflictos armados más antiguos de América Latina.

Entre otros, asisten el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) y el líder negociador de las FARC-EP y hoy presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño.

También se encuentran en el recinto universitario el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria.

Se prevé, asimismo, la participación de Humberto La Calle, líder negociador del Gobierno, y los embajadores de Cuba y Noruega, José Luis Ponce y John Petter Opdahl, respectivamente, como países garantes del proceso de paz.

De acuerdo con mensajes difundidos a través de las redes sociales, durante el foro Santos afirmó que “si se implementa el Acuerdo se resuelven un montón de problemas que hoy estamos sufriendo”.

El exmandatario señaló que el Acuerdo busca “la transformación de problemas estructurales, como en temas de la propiedad de la tierra, transformación a nuestra democracia para que sea más inclusiva; ahí está la solución a los cultivos de uso ilícito”.

Por su parte, Londoño afirmó que para terminar los ejercicios de violencia en Colombia hay que implementar integralmente en su espíritu el Acuerdo de Paz. Acotó que el Acuerdo no era para las FARC-EP, sino para darle solución a los problemas estructurales del país.

Otro panelista, Ruiz Massieu, invitó a relanzar el Acuerdo. Recordó que dicho documento “tiene provisiones históricas en temas de género” y “busca saldar las deudas históricas en el campo. A través de la reforma política busca generar una apertura democrática”, dijo.

A juicio de la coordinadora del programa Somos Defensores, Lourdes Castro, el Gobierno de Santos tuvo voluntad política para concretar el Acuerdo de Paz, mientras que el actual mandatario, Iván Duque, llegó al poder tras promover el No a dicho tratado en el plebiscito de octubre de 2016.

Durante el foro, la abogada María Teresa Garcés, aseguró que la derecha local forzó el No en esa consulta popular a partir de una campaña basada en mentiras, como se conoció posteriormente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.