• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta venezolana detalló que el proyecto de ley consta de cuatro capítulos y 30 artículos.

La vicepresidenta venezolana detalló que el proyecto de ley consta de cuatro capítulos y 30 artículos. | Foto: X @Asamblea_Ven

Publicado 2 abril 2024



Blogs


La ley busca establecer medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública y el ejercicio democrático de la voluntad popular.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes, en su primera discusión, el proyecto de Ley contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares que fue presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela insta a EE.UU. a abandonar pretensiones injerencistas

La aprobación del proyecto de ley fue realizada por mayoría calificada, informó el Parlamento mediante su cuenta en la red social X.

Durante su intervención, la vicepresidenta detalló que el proyecto de ley consta de cuatro capítulos y 30 artículos, destacando dos artículos del primer capítulo.

"Esta ley tiene por objeto establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco frente a expresiones de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela", resaltó al leer el artículo 1.

Además, indicó que en el artículo 4 define lo que se entiende por fascismo, neofascismo y expresiones similares. "Fascismo: postura ideológica o expresión basada en motivos de superioridad racial, de origen étnico, social o nacional, que asume la violencia como método de acción política; enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos y/o promueven la supresión de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución a favor de determinados sectores de la sociedad por motivos discriminatorios", explicó.

"Neofascismo y expresiones similares: toda postura ideológica o expresión, independientemente de su denominación, que reproduzca total o parcialmente los fundamentos, principios, propósitos, métodos y rasgos propios del fascismo", añadió. 

La vicepresidenta recordó que el presidente Nicolás Maduro siempre ha estado con el pueblo venezolano, con disposición al diálogo, y que ha pedido "la colaboración de este honorable cuerpo para que sea considerado este proyecto de ley".

En el segundo capítulo se desarrolla un conjunto de medidas de protección contra el fascismo, el neofascismo y expresiones similares, "donde se prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia, sus instituciones y valores republicanos".

Asimismo, indicó que en el tercer capítulo se crea la Alta Comisión contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, mientras que en su cuarto capítulo se consagra "un conjunto de sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley, creando especies penales muy especiales para esta materia y creando e incorporando un agravante especial de todo hecho punible cuando sea ejecutado o incrementado por motivos fascistas, neofascistas o de igual naturaleza".

Tras rememorar hechos ocurridos en los últimos 25 años en el país, en los que sectores extremistas efectuaron acciones de violencia contra el pueblo venezolano, aseveró que "realmente sabemos que quienes cometieron estos crímenes atroces reivindicaban y reivindican y son militantes del odio, de la muerte, de la intolerancia, del racismo, de la discriminación de toda índole. Fueron momentos muy duros que atravesó nuestro país".

La vicepresidenta Rodríguez enfatizó que "hoy le toca a Venezuela" colocarse al frente de la batalla por la humanidad.

"Aquí yo respondo a quienes desde adentro y afuera hablan de los derechos políticos de un individuo. Yo les digo no es derecho politico quemar vivo a una persona, degollar a los más humildes, no es un derecho político de nadie pedir sanciones contra el pueblo venezolano, no es un derecho político individual, visto desde el neoliberalismo, negar los derechos sociales y colectivos como lo estamos viendo hoy con (Javier) Milei en Argentina y esa corriente libertaria que se ufanan de hacer sufrir al pueblo (...) Son esas corrientes fascistas que se atreven a tomar el poder político en nuestra América Latina y el Caribe", declaró.

Posteriormente, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, manifestó que se trata de un proyecto de ley "para quienes incurren en el gravísimo delito de empezar a concebir a otros seres humanos como diferentes, inferiores, por su color de piel, por su cosmología política, por su percepción de la vida, por su elección de género, por su elección de ideología política, sean debidamente atendidos y castigados por la legislación y los órganos de jurisdicción de Venezuela".

"El peor delito es aquel que niega que el otro es tan humano como tú. Todos los más graves crímenes contra la humanidad, desde la esclavitud, el genocidio, el exterminio, la desaparición forzada, todos tienen su origen en la concepción fascista de que el otro es inferior a ti", acotó.

El presidente del Parlamento destacó la importancia de que Venezuela asuma la vanguardia en este debate y mencionó las situaciones que viven los pueblos de Palestina y Argentina por este factor.

Además, rechazó las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.), Brian Nichols, indicando que "este es un pueblo decidido a ser libre, este es un pueblo de mujeres y hombres libres, y esta ley que trae, por encomienda del presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Rodríguez es una expresión necesaria para dar el debate con estos sectores de la vida política venezolana que se definen como pertenecientes a la oposición. Vamos a dar el debate".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.