• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otro dato ofrecido por las plataformas locales indica que desde el origen del año hidrológico, el 1 de octubre de 2023 las lluvias acumuladas se han reducido un 6 por ciento.

Otro dato ofrecido por las plataformas locales indica que desde el origen del año hidrológico, el 1 de octubre de 2023 las lluvias acumuladas se han reducido un 6 por ciento. | Foto: AA

Publicado 12 enero 2024



Blogs


"Las temperaturas subirán de manera destacable en los próximos días", refirió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Andalucía.

Ciudadanos y organizaciones sociales, entre los que se destacan los productores de Andalucía en España, alertan sobre la sequía que afecta el país como resultado de la crisis climática.

LEA TAMBIÉN: 

Profesionales de salud se movilizan en Andalucía, España

En este sentido, el agricultor Francisco Rodríguez Palma, en declaraciones a la corresponsal de Telesur en España, Lucía Muñoz, puntualizó que la producción se ha visto afectada y algunas personas han emigrado porque no pueden sostener sus cultivos.

Asimismo la falta de gestión política del agua, como señala Lucía Muñoz, ha provocado que los pantanos se encuentren vacíos y afecte la distribución de este recurso.  

 

Por su parte, el coordinador del colectivo Henas Ecologistas en Acción, Rafael Yus Remo, denunció la situación, alegando que la Junta de Andalucía es el principal responsable de la situación porque no ha gestionado de forma adecuada los recursos.   

En este contexto, las plataformas meteorológicas pronostican que a partir de este jueves la nieve y la lluvia irán descendiendo y llegará un tiempo más cálido para el país, aunque no se descartan precipitaciones.

“Las temperaturas subirán de manera destacable en los próximos días, quedando significativamente por encima de los valores normales para la época a finales de esta semana y principios de la próxima”, indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Andalucía.

Otro dato ofrecido por las plataformas locales indica que desde el origen del año hidrológico, el 1 de octubre de 2023, las lluvias acumuladas se han reducido un seis por ciento, mientras que durante estos tres meses contabilizados, las precipitaciones acumuladas en España se sitúan en 230,3 litros por metro cuadrado (l/m2).

La cantidad media en esta época del año se sitúa en alrededor de 15 litros por metro cuadrado más, exactamente 245,6 l/m2. Por otra parte, el mes de diciembre de 2023 ha sido un mes que ha dejado huella en los registros climáticos de España, según la Aemet.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.