• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El aniversario XIII del ALBA rinde homenaje a Fidel Castro y Hugo Chávez.

El aniversario XIII del ALBA rinde homenaje a Fidel Castro y Hugo Chávez. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 14 diciembre 2017



Blogs


"Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana, ante las acciones injerencistas y unilaterales", resalta la declaración del XVI Consejo Político.

La conmemoración del XIII aniversario de la Alianza Bolivariana - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inició este jueves en La Habana, Cuba, con un acto de solidaridad con Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro y su homólogo cubano Raúl Castro están presentes en el acto, que se realiza en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El acto por los 13 años del nacimiento del ALBA se enfocó en reiterar el apoyo a Venezuela ante las injerencias y rendir homenaje a los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

El canciller cubano Bruno Rodríguez leyó la declaración del XVI Consejo Político del ALBA, en la cual reafirmó los principios de respeto a la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en sus asuntos internos y reafirma la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Nicolás Maduro ante las acciones injerencistas y unilaterales que atentan contra el Gobierno y pueblo de Venezuela", leyó Rodríguez. 

"Condenamos las sanciones ilegales impuestas por EE.UU., Canadá y la Unión Europea (UE) a Venezuela, todas con fines políticos, que afectan al pueblo y al goce de sus derechos", detalla la declaración.

Los países del ALBA-TCP también celebraron las victorias de la democracia en Venezuela, "sostenidas en las recientes elecciones municipales que se llevaron a cabo el pasado domingo 10 de diciembre, y con la victoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que logró derrocar la violencia y los intentos de injerencismo al país suramericano".

"Celebramos el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que se llevó a cabo en República Dominicana. Asimismo, rechazamos las manifestaciones de injerencia sobre esta iniciativa", dice el texto.

Asimismo, manifiesta su rechazo a "las acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus constantes agresiones a Venezuela y a otros países, que han causado que sus pueblos decidan gobernarse sin tutelaje, lo que trae desestabilización de la región".

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro condenó "el bloqueo y persecución obsesiva y enfermiza contra nosotros los bolivarianos". Aseguró que "es poco lo que se conoce para tratar de asfixiarnos económicamente, pero el imperalismo no ha podido asfixiarnos".

"Nos tocó combatir en Venezuela muy duro. No es fácil encontrar circunstancias como esas (protestas violentas de la oposición entre abril y julio de este año). Afortunadamente tuvimos una respuesta: La convocatoria a una ANC (Asamblea Nacional Constituyente). Significó la llegada de la paz política y la derrota de los grupos extremistas de violencia que se habían instalado en el país", explicó.

"No hay mejor escenario que el ALBA para hacer este balance porque sabemos que ustedes sufrieron junto a nosotros, pero también sabemos que se alegran con nuestras victorias", expresó el jefe de Estado.

Destacó que aquel 14 de diciembre de 2004 "se encontraron dos caminos: lucha y dignidad que encabezó Fidel y el camino de la Revolución que trajo Hugo Chávez" y de esa unión nació una poderosa alianza de cooperación, conocida como ALBA.

"Estoy seguro que al pasar con los tiempos habrán dos nombres inolvidables: Fidel y Chávez con su sonrisa, mensaje y amor infinito, gustale a  quien le guste. Seamos como ellos", dijo.

Acuerdo de paz en Colombia 

"Exigimos el cumplimiento del Acuerdo de paz firmado en La Habana entre el Gobierno de Colombia y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que condujo al cese del fuego y a la dejación de armas, al tiempo que aseguramos que el cumplimento de este acuerdo puede garantizar el futuro de paz que se merece Colombia y contribuir con la paz de América Latina y el Caribe", destacó la declaración del XVI  Consejo Político del ALBA-TCP.

Bloqueo a Cuba 

La declaración señala el rechazo a "la decisión del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de retroceder en las relaciones entre su país y Cuba. Asimismo, condenamos las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo total a Cuba que afectan a los pueblos cubanos, a los ciudadanos estadounidenses y a las relaciones entre ambas naciones".

"Además, nuevamente exigimos que se levante el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba", enfatiza.

Represión en Honduras

La declaración repudió también "la represión a las protestas pacíficas de Honduras tras los comicios generales, y lamentamos profundamente los fallecidos. Además hacemos un llamado a respetar la voluntad del pueblo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.