• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los senadores de México consideran que los cambios implementados por Estados Unidos podrían alterar considerablemente el comercio entre ambos países.

Los senadores de México consideran que los cambios implementados por Estados Unidos podrían alterar considerablemente el comercio entre ambos países. | Foto: Hispan Tv

Publicado 6 octubre 2017



Blogs


EE.UU. propuso a México y Canadá incluir una cláusula en el TLCAN que obligue a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y que haría que el acuerdo quedara suspendido si algunos de sus tres miembros no estuvieran de acuerdo en extenderlo.

Senadores mexicanos advirtieron que las propuestas realizadas por la administración del presidente de EE.UU. Donald Trump, en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían crear un aumento del proteccionismo y de los precios. 

"No vamos aprobar un tratado de esta naturaleza", comentó la senadora Marcela Guerra, en una reunión del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI). 

Los senadores comentaron que se opondrán a cualquier acuerdo que suponga el establecimiento de una cuota para la importación de productos estadounidenses y señalaron que podrían dejar el pacto trilateral si este perjudica a México.

>> Países del TLCAN arrancan nueva ronda de renegociación

El ministro de Economía de México, Idelfonso Guarjardo, sentenció al mandatario estadounidense por buscar una "guerra proteccionista". Señaló que una posible ruptura del TLCAN "no solo daña a México sino que también a Estados Unidos".

El presidente del Senado Mexicano, Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que es mejor que el país salga de TLCAN a que se someta a las condiciones que intenta imponer Estados Unidos. 

Por su parte, la Cámara de Comerció de Estados Unidos calificó la situación como "altamente peligrosas, e incluso una sola de ellas podría ser suficiente como para llevar a las comunidades empresarial y agrícola a oponerse a un acuerdo que las incluya", dijo el secretario de la Cámara, Jhon Murphy. 

Entre los principales objetivos de Trump está reducir el déficit comercial que mantiene con México de 63.200 millones de dólares, y en menor medida con Canadá de 12.100 millones de dólares, al igual que encontrar fórmulas para que el acuerdo genere más empleos en EE.UU. 

>> EE.UU. advierte que habrá cambios en su política comercial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.