• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El racismo marcó el discurso de odio de Donald Trump durante su campaña electoral.

El racismo marcó el discurso de odio de Donald Trump durante su campaña electoral. | Foto: Reuters

Publicado 11 noviembre 2016



Blogs


El diario The New York Times reportó en su sitio web de internet que autoridades de Louisiana y California investigan al menos tres incidentes de xenofobia y el activista Shaun King difundió ejemplos de ataques, agresiones y acosos.

Versiones de que muchos de los seguidores de Donald Trump han iniciado una campaña de acoso contra latinos, musulmanes y afrodescendientes, proliferan en Estados Unidos.

El diario The New York Times reportó en su sitio web de internet que autoridades de Louisiana y California investigan “al menos tres incidentes” en que mujeres musulmanas fueron agredidas. Uno de los episodios fue catalogado como un “crimen de odio”.

>> ¿Qué pasaría si Donald Trump gana la presidencia de EE.UU.?

Esra Altun, estudiante de 19 años de edad de la Universidad de San José, denunció que un hombre jaló su velo para cubrir el pelo (hiyab), la sofocó y derribó. Otra mujer musulmana fue golpeada en Louisiana por un hombre con una gorra de la campaña de Trump.

Mientras tanto, el activista Shaun King ha difundido desde este jueves docenas de ejemplos de ataques, agresiones y acosos en su cuenta de mensajes de Twitter. La mayoría de ellos incluyen menciones a Trump en algún momento de la agresión.

Las anécdotas incluyen un video de una escuela en el estado de Pensilvania, donde estudiantes caminan sosteniendo un cartel de apoyo a Trump, mientras repiten el coro: “Poder blanco”.

Sarah Harvard escribió: “ni siquiera han pasado 24 horas. La amiga de mi hermana, que es musulmana, fue amenazada con un cuchillo por un simpatizante de Trump mientras viajaba en el autobús de la Universidad de Illinois en Urbana”.

Adriana Medina expresó que su hermana viajaba en un autobús en el condado de Queens cuando estudiantes de la escuela St. Francis abordaron y preguntaron a las personas de color: “¿No se supone que la gente como ustedes se sientan en la parte trasera del autobús? Trump ya es presidente”.

Avarice Gambino mostró una foto de un muro cerca de la ciudad de Durham, en Carolina del Norte, donde se leía: “las vidas negras no importan ni tampoco importan sus votos”.

Una madre que no se identificó compartió el siguiente mensaje: “Niños simpatizantes de Trump agredieron a mi hijo. Lo llamaron mexicano estúpido y le dijeron que apenas si podían esperar el momento en que Trump lo deportara. El maestro dijo que si respondía la agresión lo suspendería”.

>> Condenan a hombre por quitar un velo al grito "Esto es EE.UU."

Antwan Legacy Carter comentó que un grupo de hombres blancos gritaron cuando vieron a una mujer de color en el metro de Nueva York: “Agárrala de los genitales”. Uno de ellos trató de hecho de tocarla de manera inapropiada. La mujer gritó por ayuda y ellos se rieron.

Janae Cummings, una mujer afodescendiente, del estado de Indiana, se encontró con un grupo de hombres blancos que usaron una expresión racista para dirigirse a ella y ordenarle: “Mantén mis calles limpias”. Querían que recogiera desperdicios de una tienda de hamburguesas.

Las frases de Trump contra migrantes y musulmanes

"Cuando México envía a su gente, no envían a los mejores. No te envían a ti. Mandan gente que tiene muchos problemas y ellos nos traen esos problemas. Ellos traen drogas, traen delincuencia, son violadores. Y asumo que algunos son buenas personas", expresó en junio de 2015, cuando anunció que participaría de la carrera a la Casa Blanca.

"No quiero ser políticamente correcto, hay mucho odio de los musulmanes hacia EE.UU.", manifestó en el debate republicano que ocurrió en la Universidad de Miami. 

En contexto

El racismo es un factor significativo y orientador en la retórica política, que alentó a seguir el discurso del magnate Donald Trump.

La campaña electoral de Trump destapó el racismo y la xenofobia de clóset, al grado de mover masas con vehemencia mediante un discurso de odio y resentimiento que fue utilizado en forma atinada para ganar la presidencia de Estados Unidos.

La investigadora Sofía Espinoza Álvarez afirma: "Debe ser entendido que el racismo está profundamente arraigado en el sistema jurídico estadounidense, con un objetivo primario: el mantenimiento de la supremacía blanca. Por lo tanto, los factores sistémicos y estructurales que configuran la raza en los Estados Unidos y su sistema jurídico han llevado al encarcelamiento desproporcionado de muchas personas de color y de inmigrantes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.