• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si Puigdemont declara la independencia, el Gobierno español le da un plazo hasta el 19 de octubre para revocar la autodeterminación.

Si Puigdemont declara la independencia, el Gobierno español le da un plazo hasta el 19 de octubre para revocar la autodeterminación. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2017



Blogs


El Gobierno español activará el artículo 155 de la Constitución con la intención de intervenir y obligar a Cataluña al cumplimiento forzoso de sus obligaciones con el Estado.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este jueves que procederá a activar el artículo 155 de la Constitución, que obliga a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes cuando no quedan vías de control.

La medida del Gobierno español, que cuenta con el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se aplicará al Gobierno de Cataluña si el presidente del organismo, Carles Puigdemont, no dimite a la autodeterminación catalana. 

El líder Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se comprometió, junto a Rajoy, a impulsar el mecanismo y abordar la reforma de la Constitución. 

>>Rajoy denuncia en el Congreso crisis institucional en Cataluña

En caso de aplicarse el 155, "debe terminar en elecciones autonómicas", según concertaron ambos líderes.

Sin embargo, Puigdemont debe aclarar si la independencia de Cataluña está declarada y tiene tiempo hasta el 16 de octubre a las 10H00 (hora local) para admitirlo o no. En caso de declarar la independencia, Rajoy señaló que se abre un plazo hasta el 19 de octubre para revocar la autodeterminación.

Durante el pleno realizado en el Congreso, Rajoy debatió con los miembros la crisis catalana y la pretensión del llamado a elecciones en Cataluña.

>>Claves para entender la situación política en Cataluña

Por su parte, Sánchez explicó que después de un periodo de “seis meses”, se abordará el debate sobre la reforma constitucional. 

“Acompañamos al presidente del Gobierno en su requerimiento para clarificar y sacar del pantano en el que ha metido el presidente Puigdemont a la política catalana”, afirmó Sánchez en declaraciones anteriores.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.