• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace varios años, luchadores sociales se han preocupado por introducir el tema de la soberanía de Puerto Rico en la ONU. (fOTO: EFE).

Desde hace varios años, luchadores sociales se han preocupado por introducir el tema de la soberanía de Puerto Rico en la ONU. (fOTO: EFE).

Publicado 19 junio 2014



Blogs


Activistas sociales y defensores de los derechos humanos de Puerto Rico, considerán justo y necesario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vea como prioritario el debate sobre la independencia de la isla caribeña.

Para la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, el organismo internacional no ha puesto todo su empeño para debatir sobre la descolonización de Puerto Rico.

Lamentó que tras varios años de lucha, hasta la fecha no se haya podido introducir el tema en el foro mundial. “Existe un contexto más favorable en las aspiraciones de lograrlo, ante la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, dijo.

Subrayó que el Comité Especial de Descolonización de la ONU ha sido la única instancia que ha promovido la discusión del tema en la Asamblea. “Estamos convencidos que lograremos si quiera que nuestras voces sean escuchas en el bloque internacional”, añadió.

Al tiempo, recordó que, “no estamos en la situación de 1971 y 1982, cuando prácticamente la Revolución Cubana estaba sola en su lucha por nuestra independencia, hoy tenemos el apoyo de otros Gobiernos”.

Puerto Rico ha sido ocupada por Estados Unidos desde 1898. Desde entonces, sus habitantes han sido obligados ha acatar las leyes estadounidenses sin derecho a tener soberanía y decisiones sobre sus problemas internos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.