• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mexicanos no pueden ahorrar ni para su vida diaria ni para sus pensiones por los bajos ingresos y el empleo informal que domina en el país.

Mexicanos no pueden ahorrar ni para su vida diaria ni para sus pensiones por los bajos ingresos y el empleo informal que domina en el país. | Foto: NOTIMEX

Publicado 12 agosto 2016



Blogs


Los trabajadores que reciben un sueldo para pagar las pensiones solo representan la mitad de la población económicamente activa del país, informó el especialista Enrique Díaz Infante.

En México los bajos ingresos y los empleos informales que tiene la mayoría de la población son los principales obstáculos para que, de forma voluntaria o obligatoria, se incremente el monto de las contribuciones para las pensiones, así lo indicaron especialistas en el tema.

"No hay de dónde puedan ahorrar los trabajadores mexicanos. Los salarios que ganan no les alcanzan para cubrir lo más básico y eso es más grave que el envejecimiento de la población", opinó Berenice Ramírez, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

>> 21 millones de niños mexicanos viven en situación de pobreza

El Gobierno ha informado que el actual sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores en México asciende a 2,7 billones de pesos y equivale a 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI). También ha señalado que existen 55 millones de cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

La investigadora, aunque corroboró la veracidad de estas cifras, criticó que el Ejecutivo no informe que la tercera parte de las cuentas están paradas o inactivas ya que sólo unos 19 millones de trabajadores tienen un empleo formal para poder mantenerlas.

"Definitivamente. En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, cuando a la gente se le pregunta por qué no ahorra, responde que no tiene dinero", señaló Enrique Díaz Infante, director del programa del sector de finanzas y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quien coincidió con Ramírez en que el principal obstáculo para incrementar las aportaciones para las pensiones, así como para ahorrar a nivel general son los bajos ingresos laborales.

>> Más de 50 millones de mexicanos viven en pobreza extrema

El empleo es el factor clave más descuidado 

Díaz Infante precisó que los trabajadores que reciben un sueldo para pagar las pensiones solo representan la mitad de la población económicamente activa del país. Para él, esto se traduce en que primero se debe incrementar el empleo formal para luego poder garantizar que los ciudadanos cuenten con una pensión en su vejez.

Aunque indicó que era positiva y necesaria la propuesta de incrementar el monto de las aportaciones de las pensiones; resaltó que aún no queda claro quién asumirá ese costo: si los trabajadores, el gobierno o las empresas, las cuales ya aportan 5 de los 6 puntos porcentuales de las contribuciones obligatorias para las pensiones.

"Lo más viable es que el gobierno aumente su participación en las aportaciones, porque si se extrae de las empresas se agravará el problema de la informalidad y desincentivará el empleo", estimó.

>> México: entre la pobreza y la desigualdad

Ramírez, por su parte, ve un panorama más turbio frente a la ceguera del Gobierno federal, que ni siquiera se plantea que el problema de fondo entorno a las pensiones es el fracaso del crecimiento económico, según señaló.

"El gobierno se da cuenta de que las pensiones son muy bajas y considera que la solución es incrementar las aportaciones, pero el problema es que no se plantea ni ha hecho nada por incrementar los salarios. Está preocupado porque se logre el crecimiento económico del país y la responsabilidad y fracaso de la Secretaría de Hacienda es no haber creado las condiciones que generen más empleos y mejores salarios", concluyó.

>> Organizaciones civiles de México: desigualdad es abismal

En contexto
Otros expertos han señalo que bajo el sistema actual la población mexicana se jubilarían solo con el 23 por ciento de su último sueldo, por lo que una de las soluciones para aumentar las pensiones sería una mayor aportación obligatoria y aumentar la edad para la jubilación.
De allí que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) propusiera que aumenten las aportaciones de las pensiones para que los trabajadores se retiren con una tasa de reemplazo mayor a la que se calcula actualmente.
Esta tasa de remplazo (monto de la pensión respecto del salario promedio de los últimos cinco años laborados) ahora oscila entre 28 y 30 por ciento del último salario del trabajador y resulta insuficiente para que el jubilado satisfaga sus necesidades básicas, principalmente en los gastos de salud, ahora que es una persona mayor.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.