• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El motor de desarrollo más tangible de la migración es el dinero que envían a casa.

El motor de desarrollo más tangible de la migración es el dinero que envían a casa. | Foto: Reuters

Publicado 17 enero 2018



Blogs


 El mayor desafío para África subsahariana es generar suficiente empleo para absorber su fuerza de trabajo en auge. 

Cuando se habla de migración y África se piensa en miles de personas cruzando el estrecho en barcas en busca de una vida mejor en países europeos. Sin embargo, un estudio reciente revela que el 75 por ciento de quienes cambiaron de aires no dejaron su continente.

África en movimiento: Dinámica y motores de la migración al sur del Sáhara, publicado por la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) y el Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo (Cirad), señala que población en el África subsahariana continúa creciendo a una escala sin precedentes, debido a la llegada de africanos de otras zonas.

Para 2050 aumentará en 208 millones de personas, alcanzando los 2.200 millones. Este crecimiento al sur del desierto del Sahara representa un cambio mayor que los experimentados por China e India en el pasado.

El informe sostiene que la región seguirá siendo principalmente rural debido a que el crecimiento de las ciudades es relativamente reciente: En 2015, el 62 por ciento (602 millones) de los africanos aún vivían en el campo.

Se estima que para 2050, estará en 980 millones, es decir, un tercio de los residentes rurales del mundo. Como consecuencia, la mano de obra aumentará en 813 millones para el año 2050. Casi el 35 por ciento provendrá del campo, con 220 millones de trabajadores.

El mayor desafío para África subsahariana es generar suficiente empleo para absorber su fuerza de trabajo en auge. La evolución del sector agrario dependerá de la presión sobre los recursos y su gestión.

La migración entre zonas rurales surge cuando es posible el acceso a la tierra y cuando se desarrollan nuevas actividades, como en la minería artesanal. Sin embargo, la mayoría de las veces resulta de la falta de empleo en las ciudades y a la mayor oferta en zonas de producción de cultivos comerciales como algodón, cacahuetes, cacao, café y arroz.

¿Cuál es el motor de desarrollo en el área subsahariana?

El motor de desarrollo más tangible de la migración es el dinero que los migrantes envían a casa. África subsahariana recibió aproximadamente 32.000 millones de dólares de los 580.000 millones que se enviaron por todo el mundo. 

Pero, de acuerdo con el estudio, las cifras reales deben ser superiores porque muchos envían informalmente y porque otros lo hacen en forma de bienes, en especie, y esto no se refleja en las estadísticas. El envío de remesas transforma la vida de las familias en el país, aliviando la pobreza y mejorando el consumo de los hogares.

 ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

Las temperaturas y los cambios en las precipitaciones pueden tener graves repercusiones en los medios de subsistencia. Se estima que las pérdidas en cosechas de cereal rondarán el 20 por ciento y que la región subsahariana será una de las más golpeadas, con escenarios que proyectan un aumento del 20 por ciento de la desnutrición en 2050 si no se toman medidas.

El informe advierte que para evitar esos escenarios se deben diseñar estrategias de desarrollo fundamentadas en una mirada a largo plazo de los posibles escenarios para conseguir un diseño adecuado y eficiente de las políticas públicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.