• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio TERCE 2015 de la Unesco indicó que los 15 países de la región que fueron evaluados, presentaron avances académicos en la enseñanza primaria, desde 2006 a la fecha.

El estudio TERCE 2015 de la Unesco indicó que los 15 países de la región que fueron evaluados, presentaron avances académicos en la enseñanza primaria, desde 2006 a la fecha. | Foto: REUTERS

Publicado 8 septiembre 2017



Blogs


La Unesco estableció el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. Revisamos el panorama de la región en el camino del acceso pleno al aprendizaje de la lectura y la escritura. 

El Día Internacional de la Alfabetización se conmemora año a año en el mundo desde 1965, cuando la Unesco decidió que cada 8 de septiembre sería la fecha para crear conciencia internacionalmente sobre la importancia de la lectura y escritura en las sociedades. 

La alfabetización digital

Este año la celebración, que será en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, tiene como objetivo determinar las competencias en la llamada "lectoescritura", necesaria para el uso de las redes y la exploración del mundo digital. 

"Las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas viven, trabajan, se instruyen y socializan en todas partes del mundo", dice la Unesco en su sitio web. Agregando que dichas competencias "ofrecen nuevas posibilidades a las personas para que mejoren en todos los aspectos de su vida, incluido en el acceso a la información".

Todavía existen 750 millones de adultos no alfabetizados

A pesar de los logros alcanzados y de las oportunidades que puede brindar la era digital para sus propósitos, la Unesco indicó que unos 750 millones de adultos y 264 millones de niños no han sido alfabetizados y carecen de competencias básicas en lectoescritura.

"¡RECIÉN PUBLICADO! Nuevos datos para #DíadelaAlfabetizacion – 750 M siguen siendo analfabetos en el mundo de hoy", publicó la cuenta Twtter del Instituto de Estadística de la Unesco (IEU).

"Estas nuevas tecnologías brindan nuevas y amplias oportunidades para mejorar nuestra vida y conectarnos a escala mundial, pero también pueden marginar a quienes carecen de las competencias esenciales, como la alfabetización, que se precisa para utilizarlas", expresó Irina Bokova, directora general de la Unesco.

"Yo sí puedo"

El 28 de marzo de 2001, el presidente de Cuba Fidel Castro dio origen al programa de alfabetización "Yo sí puedo", el que a través de números y letras logra enseñar a leer y escribir a personas adultas.

El proyecto es una herramienta que permite acabar con la marginalidad cultural, social, económica y política que implica el analfabetismo. 

Los resultados de este programa han sido profundamente positivos, siendo además reconocido por ser un método de enseñanza económico, flexible, sin exclusiones y con capacidad para ser adaptado a cualquier comunidad o país.

Algunos de los países que han extendido y practicado esta campaña de alfabetización en sus pueblos son: Venezuela, Bolivia, México, Argentina, Ecuador, Perú, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Granada, Brasil, Nueva Zelanda, Mozambique, Guinea Bissau, Colombia, El Salvador, Uruguay, Guatemala y Sant Kitts y Nevis.

>> Venezuela, libre de analfabetismo

En 2003, el entonces presidente Hugo Chávez implementó en Venezuela un sistema educativo basado en "Yo sí puedo", al que llamó "Misión Robinson". El propósito era enseñar a leer y escribir a más de un millón de venezolanos. Para mayo de 2014, dos millones 683 mil 126 venezolanos sumaban un nuevo triunfo para erradicar el analfabetismo. 

Así fue como en 2005, Venezuela se declaró como territorio libre de analfabetismo, recibiendo el reconocimiento de la Unesco.

¿Cómo está el panorama en América Latina?

El último informe de la Unesco, del año 2015, señala que América Latina y el Caribe han logrado grandes avances, con el 98 por ciento de su población joven se encuentra estudiando, y el cumplimiento de niveles básicos de educación y alfabetización general, muy por delante de otras regiones como Asia meridional y oriental.

Sin embargo, y de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aún el 9 por ciento de los latinomaericanos permanecen marginados en el analfabetismo.

Bolivia

En 2006, Bolivia inició el método "Yo sí puedo", que luego extendió con el programa "Yo sí puedo seguir". Ambos proyectos fueron destinados a lograr la educación básica. Para el 8 de septiembre de 2015, Bolivia celebraba una tasa de 3,09 por ciento de analfabetismo, la más baja en su historia.

Ecuador

En septiembre de 2014, Ecuador recibió el premio de alfabetización “Rey Sejong”, otorgado por la Unesco, destacando su excelencia e innovación en el ámbito de alfabetización, gracias al proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), que entre 2011 y 2014 ya había beneficiado a más de 235 mil personas en todo el país.

 

Brasil En el año 2003, el presidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva creó Programa Brasil Alfabetizado (PBA), con el objetivo de promover la superación del analfabetismo en jóvenes mayores de 15 años, adultos y adultos mayores. El plan social, que continuó y profundizó Dilma Rousseff, fue implementado en todo el país con atención prioritaria en la región Nordeste, donde se registra la mayor cantidad de personas que no saben leer ni escribir. 

Sin embargo, en agosto de 2016, Michel Temer puso fin al PBA, pese a la lucha brasileña por reducir sus índices de analfabetismo, los más altos de la región. Argentina En 2004 el Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos -iniciativa impulsada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández- se inició con la meta de reducir a 100 mil la población total analfabeta. En los últimos años, la cifra bajó de un 2,6% a un 1,9%. Pese a que el gobierno de Mauricio Macri es abiertamente opositor a los planes sociales instalados del Kirchnerismo, aún se mantiene el programa. 

Chile El ministerio de Educación de Chile desarrolló de manera ininterrumpida desde 2003 hasta 2009 la Campaña "Contigo Aprendo", en las regiones con mayor índice de analfabetismo.

Nicaragua En 2009, y bajo el mandato de Daniel Ortega, el país se declaró libre de analfabetismo al reducir el porcentaje de personas que no sabían leer ni escribir de 20,7 por ciento a 3,56 por ciento.

Paraguay Actualmente, Paraguay desarrolla la Campaña Nacional de Alfabetización, para reducir los índices ya señalados, además del Programa "Paraguay Lee y Escribe", que busca promover el desarrollo de capacidades para la comunicación.

Perú Educación Básica Alternativa se llama la modalidad educativa destinada a jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación primaria y que es llevada a cabo por el ministerio de Educación de ese país. 

>>  Fidel hizo realidad el sueño de la alfabetización en Cuba

El Salvador En 2010 comenzó la implementación del Plan Nacional de Alfabetización, con el propósito de disminuir la tasa de analfabetismo de la población de 15 años en adelante, de un 17,9 por ciento a un 13,7 por ciento.

República Dominicana El Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” de República Dominicana, es una de las líneas prioritarias de la estrategia nacional “Quisqueya sin miseria", promovida por el actual Gobierno para reducir la desigualdad social. El plan tiene como propósito “superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas (15 años y más) propiciando su acceso a la educación, la inclusión social y ciudadana a oportunidades de desarrollo e inserción al trabajo para una mejor calidad de vida, mediante un proceso de movilización social nacional”.

México

En varios estados de México se implementó el método "Yo sí puedo", gracias a un acuerdo entre el gobierno cubano y mexicano en 2012, disminuyendo el analfabetismo de un 5,9 por ciento a un 0,9 por ciento en cinco años. Asimismo, en 2014 el Mexico inició de manera paralela la Cruzada Nacional contra el Analfabetismo, plan que, sin embargo, está dirigido sólo a la población joven del país. 

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de la Unesco, en 2015, indicó que de los 15 países de América Latina evaluados en torno a los resultados académicos de niños y niñas de la educación primaria, el promedio regional de logros de aprendizaje mejoró en todos los grados y áreas desde 2006 a la fecha de implementación. 

Los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.