• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno central insiste en suprimir el referendo de independencia del Kurdistán iraquí donde el Sí obtuvo un 90 por ciento.

El Gobierno central insiste en suprimir el referendo de independencia del Kurdistán iraquí donde el Sí obtuvo un 90 por ciento. | Foto: Hispan TV

Publicado 2 noviembre 2017



Blogs


El Ministerio para Peshmerga del Kurdistán Iraquí aseguró que las amenazas de Bagdad son "inconstitucionales" y "poco realistas". 

Las fuerzas iraquíes amenazaron este miércoles con reanudar sus operaciones para capturar el territorio del norte ocupado por los kurdos luego de acusar a las autoridades kurdas de retrasar un acuerdo para la entrega del control de las fronteras de Iraq con Turquía, Irán y Siria.

El Mando Conjunto de Iraq dijo en un comunicado que los kurdos intentaban ganar tiempo y advirtió que esto hacía que la situación volviera a su punto de partida. Agregó que los kurdos violaron todo lo acordado.

El Ministerio para Peshmerga del Kurdistán Iraquí negó la existencia de tal acuerdo y manifestó que las demandas del Gobierno central son "inconstitucionales" y "poco realistas". 

El Gobierno central insiste en suprimir el referendo de independencia del Kurdistán iraquí donde el Sí obtuvo un 90 por ciento. Fuente: EFE

"Declaramos que los peshmerga están desplegados firmemente en posiciones de defensa pero no rechazan defender los intereses legítimos y constitucionales del pueblo del Kurdistán, así como sus vidas", agregó el Ministerio kurdo.

Resaltó que las amenazas de Bagdad surgen luego de numerosos llamamientos al diálogo por parte de Ebril. "¿Dónde en todo el mundo se ve al agresor como la víctima y al defensor como el culpable?", preguntaron en el comunicado del Ministerio. 

Horas antes, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, reclamó que las fuerzas irquíes fueran desplegadas "en todas las zonas" y que el control de las fronteras quedara como derecho exclusivo de las autoridades federales. 

>> Kurdistán iraquí congela resultado de referendo separatista

El Gobierno central insiste en su demanda de que el Kurdistán iraquí cancele los resultados del referendo de independencia celebrado el 25 de septiembre, que tuve una victoria del sí por 90 por ciento, antes de iniciar un proceso de negociaciones. 

Por su parte, la región semiautónoma ofreció detener sus operaciones militares y suspender los resultados de votación a cambio de la apertura del diálogo fundamentado en la Constitución del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.