• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán y los representantes de otras naciones recalcaron que el ataque israelí fue una flagrante agresión contra Teherán.

Irán y los representantes de otras naciones recalcaron que el ataque israelí fue una flagrante agresión contra Teherán. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2024



Blogs


El representante iraní recalcó que su país hizo uso del derecho a la legítima defensa tras el ataque de Israel a su consulado, que violó la soberanía de Irán y Siria.

El representante iraní ante la Organización de las Naciones Unidas,  Amir Saeid Iravani, manifestó este domingo ante el Consejo de Seguridad que su país hizo uso del derecho a la legítima defensa cuando este sábado respondió con la Operación Promesa Verdadera al bombardeo  sionista contra el consulado iraní en Damasco, el 1 de abril pasado, donde Israel asesinó a 16 personas, entre ellas siete iraníes.

LEA TAMBIÉN: 

Irán da por terminada la operación de represalia contra Israel

Saeid invocó el artículo 51 de la Carta de la ONU y precisó que sus fuerzas armadas lanzaron un contrataque necesario, proporcional, preciso y apuntando solamente a instalaciones militares israelíes.

Subrayó que Teherán no busca una escalada en Oriente Medio y que tampoco desea entrar en conflicto con los EE.UU., pero si este iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses nacionales, "usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada", dijo.

Recalcó que la acción militar fue en respuesta a los crímenes de los sionistas, a quienes acusó de ignorar numerosa resoluciones del Consejo de Seguridad acerca del conflicto palestino y de darse la atribución de intervenir extraterritorialmente, como cuando atacó su consulado.

El delegado de Rusia ante ese foro,  Vasili Nebenzia, consideró que la reunión del Consejo este domingo, convocada por Israel, constituyó un "desfile de hipocresía y doble rasero". 
Recordó que Rusia convocó a una reunión urgente el 2 de abril, tras el bombardeo israelí contra el consulado, pero en ese momento EE.UU., Reino Unido y Francia la rechazaron.

Enfatizó que el contrataque israelí fue la consecuencia de la flagrante agresión israelí y, además, el resultado de la falta de respuesta e inacción del Consejo. Si se tratara de una misión occidental la que fue atacada, la situación habría sido diferente, manifestó.

Por su parte, el representante adjunto de China, Ma Zhaoxu, declaró que el ataque  de Israel al consulado iraní en Damasco fue una violación de la soberanía de Irán y Siria.

Instó a las partes a calmar la tensión y a Israel a detener la guerra en Gaza para que la situación no se salga de control. La prioridad debe ser detener el fuego en Gaza e implementar la solución de dos Estados, recalcó.

Durante la sesión hizo uso de la palabra el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió una desescalada. "Ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra", enfatizó.

Pidió a la comunidad internacional actuar para evitar las tensiones entre Irán  e Israel, lograr un alto el fuego en Gaza, garantizar que el movimiento de resistencia palestino Hamás libere a los rehenes e impedir que se profundice la violencia en Cisjordania ocupada.

Por su parte, el representante permanente adjunto de EE.UU., Robert Wood, dijo que "el Consejo de Seguridad tiene la obligación de no dejar las acciones de Irán sin respuesta". Amenazó que "en los próximos días y en consultas con otros países miembros, EE.UU. analizará medidas adicionales para responsabilizar a Irán aquí en la ONU".

Mientras, el embajador de Israel, Gilad Erdan, pidió al Consejo que sancione a Irán, incluso declarándolo un Estado terrorista, y agregó que su país se reserva el derecho a tomar represalias.

De acuerdo con reportes de prensa, los representantes de los países, salvo Israel, instaron a detener el genocidio en la Franja de Gaza y concretar un alto el fuego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.