• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de la represión policial, los organizadores de las protestas indicaron que se mantendrán en las calles hasta lograr la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

A pesar de la represión policial, los organizadores de las protestas indicaron que se mantendrán en las calles hasta lograr la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. | Foto: EFE

Publicado 5 octubre 2023



Blogs


Un grupo de manifestantes que se mantienen en las afueras de la sede del Ministerio Público fueron atacadas por hombres armados con palos y machetes.

Organizaciones sociales y líderes indígenas de Guatemala denunciaron en la noche del miércoles varios actos de represión por parte de la policía contra los manifestantes que exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y otros funcionarios del Ministerio Público.

LEA TAMBIÉN:

Colectivos mantienen por tercer día protestas en Guatemala

Medios locales reseñaron que un grupo de manifestantes que se mantienen en las afueras de la sede del Ministerio Público fueron atacadas por hombres encapuchados y armados con palos y machetes.

Se conoció que el objetivo de la acción era la de desalojar por la fuerza a los cientos de personas que mantienen un plantón pacífico para exigir la renuncia de la fiscal general.

En varios cantones y zonas del departamento de Totonicapán advirtieron de la presencia de fuerzas antimotines intentando ingresar a la región, originando la movilización de vecinos para evitar el ingreso de la fuerza de seguridad.

Los ciudadanos rechazan que el gobierno utilice a las fuerza policial para restringir el derecho a la manifestación, expresión y organización.

Al correrse la noticia sobre el ingreso de policías a la zona de Totonicapán, las autoridades indígenas de los 48 Cantones llamaron a la población para mantener la calma y no caer en ninguna provocación.

También se reportaron actos de represión en la zona del Puerto Quetzal en el departamento de Escuintla por parte de fuerzas antimotines y choferes de camiones para agredir a las personas que protestaban en defensa de la democracia y contra el golpe de Estado denunciado por el presidente electo Bernardo Arévalo.

Según la autoridad de la Alcaldía Indígena Poqomam de Palín Escuintla, Alida Vicente, denunció que el comisario de ese departamento ordenó el uso de la violencia para desalojarlos.

En este hecho varias personas resultaron golpeadas por la intervención violenta de la fuerza pública.

A pesar de los actos de represión y amedrentamiento, los organizadores de las protestas indicaron que se mantendrán en las calles hasta lograr la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, sus fiscales y del juez Fredy Orellana.

Además de la dimisión de Consuelo Porras, también exigen la vuelta a la democracia en Guatemala y que se respete los resultados de las elecciones que le dieron la presidencia a Bernardo Arévalo y la vicepresidencia a Karin Herrera del partido Movimiento Semilla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.