• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las actividades programadas está un ciclo de charlas con la participación de expertos argentinos y colombianos.

Entre las actividades programadas está un ciclo de charlas con la participación de expertos argentinos y colombianos. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2017



Blogs


Los obstáculos superados por Gabriel García Márquez para publicar el escrito serán el punto inicial del homenaje a la primera edición de esta icónica obra.

La Biblioteca Nacional de Argentina inauguró este jueves en Buenos Aires, capital del país, una exposición con los tesoros que contribuyeron a la publicación de Cien años de soledad, durante el llamado "Año mágico" del autor Gabriel García Márquez.

En la celebración del 50 aniversario de la primera edición de la obra literaria, hasta el próximo diciembre y de forma gratuita, la ciudad de Buenos Aires recibirá los trabajos de García Márquez registrados en la única visita que realizó el escritor a Argentina.

Artículos, entrevistas y fotografías forman parte del material que estará en la exposición, siendo publicados durante la promoción de Cien años de soledad en 1967, denominada por los medios locales como "la gran novela de América".

Una de las organizadoras del evento, Solana Schvartzman, en conversación con EFE, explicó que parte de los objetos que se exhibirán son la medalla y el diploma del Premio Nobel recibido por el autor en 1982 y la máquina de escribir Smith-Corona Electric que utilizó para crear la emblemática obra.

"Es una muestra muy lúdica y al mismo tiempo se explica la génesis de la novela, las entrevistas que tuvo -aunque no fueron muchas- durante su visita a Buenos Aires", aseguró Schvartzman.

La Biblioteca Nacional de Colombia también participa en la organización de esta exposición y aseguró que contará con materiales inéditos de la producción de la novela, fragmentos divulgados en medios antes de que saliera la versión final de la misma y el registro sonoro de la narración con voz del escritor.

Schvartzman subrayó que la promoción del libro en Argentina se realizó en "lugares y publicaciones menores", y que su fama se acrecentó gracias a los comentarios y el reconocimiento público de otros escritores como el argentino Julio Cortázar.

A partir del próximo viernes, los directores de las Bibliotecas Nacionales de Colombia y Argentina, Consuelo Gaitán y Alberto Manguel, impartirán charlas sobre la trascendencia e influencia de toda su obra, con especial atención a la homenajeada.

>> Inicia en Bolivia fiesta de las letras latinoamericanas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.