• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En enero de 2017 la Fiscalía inició el proceso de recuperación de los restos de las víctimas.

En enero de 2017 la Fiscalía inició el proceso de recuperación de los restos de las víctimas. | Foto: El Espectador

Publicado 22 mayo 2017



Blogs


El 2 de mayo de 2002 murieron en Bojayá al menos 79 personas que se habían refugiado en una iglesia tras los enfrentamientos entre las FARC-EP y grupos paramilitares.

La Fiscalía colombiana culminó el pasado domingo la exhumación de 57 cuerpos de fallecidos durante la masacre de Bojayá en el año 2002, uno de los sucesos más graves del conflicto armado.

"El día de hoy (domingo) se está realizando la extracción, llevar estos cuerpos recuperados o estos restos recuperados a Medellín", anunció el director de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Villamil.

>> Colombia: exhumarán cuerpos de la masacre de Bojayá

El proceso inició el pasado 3 de mayo y todavía "están pendientes 32 exhumaciones", explicó Villamil y, además, aseguró que "a lo largo de este proceso es factible encontrar más cuerpos", lo que significa que la cifra oficial de fallecidos en el suceso, originalmente de 73, podría llegar hasta aproximadamente 90 fallecidos.

"En este momento (...) se está esperando si la capacidad del helicóptero puede con los 57 o con 55 cuerpos" para transportarlos, señaló Villamil.

>> Gobierno colombiano pide aligerar aplicación del acuerdo de paz

El proceso de identificación de los cuerpos es acompañado por la Consejería para los Derechos Humanos, Medicina Legal, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En contexto

El 2 de mayo de 2002 al menos 79 personas que buscaron refugio en una iglesia, debido a los enfrentamientos que sostenían en las FARC-EP y grupos paramilitares, fueron asesinadas.

En diciembre de 2015, en medio de los diálogos de paz los insurgentes pidieron perdón por lo ocurrido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.