• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lluvias en Perú seguirán hasta el venidero mes de abril.

Lluvias en Perú seguirán hasta el venidero mes de abril. | Foto: Reuters

Publicado 27 marzo 2017



Blogs


Los gobiernos peruanos no desarrollaron las obras de infraestructuras necesarias para atender el problema ocasionado por las inundaciones en el norte del país.

Las recientes lluvias en la región del norte de Perú, producto del Niño Costero, pone en evidencia la falta de previsión e inversión en obras de infraestructuras para atender la inundaciones.

De acuerdo a un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (CEON), hasta el 24 de marzo se registraron 85 fallecidos, 111.283 damnificados y 672.892 afectados y más de 153.329 viviendas dañadas. 

Datos aportados por el organismo el pasado 23 de marzo indican que las lluvias afectaron a 24 escuelas con daños y dos colegios quedaron inhabitables. Los caminos rurales destruidos suman 40,83 kilómetros y hay otros 115,74 kilómetros afectados, 526,57 kilómetros de carreteras arrasadas y 507,62 kilómetros con daños considerables. 

Durante el 2015, seis regiones de Perú resultaron afectadas por las lluvias y 13 personas perdieron la vida. Pese a ello, la prevención de riesgos no tuvo avances significativos. La municipalidad de Lima tenía un presupuesto de 34 millones 217.868 soles (10.585.742 dólares) que debían ser destinados al rubro “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”. Pero debido a la falta de planificación y al mal uso de los fondos públicos, solo 4 millones (1.237.452 dólares) fueron utilizados en labores de prevención.

>> Localidad peruana de Piura inundada por desborde del río

En entrevista para el medio británico BBC Mundo, la coordinadora del observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre, indicó que el riesgo de la lluvias para Ecuador era el mismo que para el Perú, “pero nuestras ciudades son más vulnerables".

Perú LLuvias
Las inundaciones han dejado pérdidas millonarias. Foto: Reuters

"Lo que está pasando no es culpa de los pobres, sino culpa del Estado. El gran problema es la ausencia de planificación urbana", afirmó Alegre. Según el medio digital Ojo Público, que tomó información del Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos locales en Perú casi no gastaron sus presupuestos destinados a obras de prevención e, incluso, algunos los usaron en otros fines.

 

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep, recordó que al estar en una zona desértica y con escasas lluvias, "las calles no tienen sumideros ni drenajes, ni tampoco están levemente inclinadas para que el agua no se empoce".

Los especialistas coincidieron que la destrucción del Niño Costero debe usarse como una oportunidad para ejecutar, por primera vez, políticas que eviten un nuevo desastre.

Lluvias
Las ciudades del norte de Perú han sido las más afectadas por las inundaciones. Foto: Reuters

Ecuador también ha sido afectado por el fenómeno Niño Costero, sin embargo, la inversión en infraestructura adelantada por el presidente de Rafael Correa ha hecho que el impacto sea mucho más leve.

>> Gobierno ecuatoriano rescata segundo grupo de varados en Perú

Durante el mandato de Correa, Ecuador ha invertido 1.200 millones de dólares destinados a construir seis megaproyectos hídricos localizados en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Cañar. De estos 6,4 están destinados al control de las inundaciones como es el caso de los multipropósitos de Bulubulu, Cañar, Naranjal y Chone. 

Estas obras evitaron pérdidas de casi cerca 131.000 hectáreas por la crecida de los ríos y más de 330.000 habitantes han resultado beneficiados de los proyectos adelantados por el Estado ecuatoriano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.