• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un discurso en Ankara el mandatario se comprometió a cumplir con la voluntad del pueblo turco sobre la adhesión a la UE.

En un discurso en Ankara el mandatario se comprometió a cumplir con la voluntad del pueblo turco sobre la adhesión a la UE. | Foto: Reuters

Publicado 17 abril 2017



Blogs


El presidente de Turquía ha expresado su deseo de someter el ingreso del país a la UE a un referendo luego de su victoria para reformar el Estado turco a un modelo presidencialista.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, expresó este lunes que podría solicitar la organización de un referendo sobre la adhesión de su país a la Unión Europea (UE).

Este fin de semana Erdoğan logró una victoria cerrada en la consulta constitucional sobre 18 puntos que transformó al país del parlamentarismo al presidencialismo. La oposición ha solicitado el reconteo de los votos.

Durante un discurso en el palacio presidencial de Ankara el presidente turco dijo: “Nosotros podemos ir ante nuestro pueblo, y obedeceremos su decisión”. Turquía mantiene relaciones con la UE desde 1963 cuando se le conocía como la Comunidad Económica Europea. En 1987 solicitó su adhesión formal, cuyas negociaciones se abrieron en 2005. Sin embargo, la adhesión de Turquía se encuentra paralizada desde 2007 debido al conflicto de Chipre.

Luego del resultado del referendo constitucional, la UE ha publicado un comunicado que indica: “A la vista del resultado de la consulta y de las profundas implicaciones que suponen las reformas constitucionales, hacemos un llamamiento (...) a las autoridades turcas a buscar un consenso nacional lo más grande posible”, firmado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

El comunicado explica que la UE evaluará la gestión del Gobierno turco y “las enmiendas constitucionales, en especial, su aplicación práctica” para determinar el cumplimiento de sus obligaciones como Estado candidato a la Unión y como miembro del Consejo de Europa.

Las intenciones del mandatario de ingresar a la UE también se pueden ver afectadas por su anuncio de conversar con el primer ministro, Binali Yildirim y con el opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP) para reinstaurar la pena de muerte en el país. La presidenta de Francia—que junto a Alemania se oponen al ingreso de Turquía al bloque—advirtió que restablecer la pena capital en Turquía sería una “ruptura” con los “valores europeos”.

>> Junta Suprema Electoral de Turquía valida triunfo del "sí"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.