• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi dos mil jefes de familias fueron capacitados para actuar ante una eventualidad mayor.

Casi dos mil jefes de familias fueron capacitados para actuar ante una eventualidad mayor. | Foto: LaHora

Publicado 23 agosto 2015



Blogs


Hasta el momento, se han registrado sólo caídas de cenizas al suroccidente del cráter, en los sectores Mulaló, Lasso, Joseguango, Toacazo y Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi.

El Ministerio Coordinador de Seguridad informó este domingo que fueron habilitados unos 121 albergues para el recibimiento de personas que se puedan ver afectadas por la actividad volcánica del Cotopaxi, que se encuentra arrojando emisiones continuas de vapor y cenizas que se han dirigido al suroccidente del cráter. 

El ente junto con la Secretaría de Prevención de Riesgos ha realizado varios simulacros en los que se práctica el traslado de menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Vea-→ Volcán Cotopaxi de Ecuador registra nueva emisión de cenizas

El Estado ecuatoriano ha capacitado a más de mil 900 padres de familia y a casi 700 funcionarios de seguridad, quienes actuarían ante una eventual erupción del Cotopaxi, que hasta ahora sólo se mantiene en alerta amarilla. 

También las autoridades de ése país suramericano han validado las zonas consideradas seguras y las posibles vías de evacuación, así como numerosos simulacros en el sector Selva Alegre, en Pichincha, Quito.

 

Por otra parte, se han entregado "959 kits volcán" (artículos de protección) y unas 2 mil 550 mascarillas para la protección ante las cenizas. Se han capacitado 47 zonas de albergue para el ganado e instalado seis clínicas veterinarias, en el cantón Mejía.

Aquí--→ Ecuador: cenizas del Cotopaxi caen al sur de Quito

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el Cotopaxi mantuvo este sábado "emisiones continuas de vapor con contenido moderado de ceniza, con alturas variables que alcanzaron hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter".

Por efecto de los vientos, las nubes de cenizas se han dirigido al noroeste y oeste de la montaña y han caído en las poblaciones de El Chaupi, Machachi, Alóag y Tambillo, en la provincia de Pichincha, así como en las poblaciones de Lasso y Mulaló, en la vecina provincia de Cotopaxi.

 

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente ecuatoriano anunció que ha establecido alternativas turísticas, mientras dure el cierre de actividades en el "Parque Nacional Cotopaxi", que circunda al volcán.

 

Están disponibles los parques nacionales Cayambe-coca y Sangay, también la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. 

Contexto:

El volcán Cotopaxi tienen cinco mil 897 metros de altitud, es considerado el más alto del mundo. Se encuentra en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes; a unos 45 kilómetros de Quito, Ecuador.

Es un cráter nevado, que forma parte del casi medio centenar de volcanes que posee esta nación suramericana. En la actualidad es uno de los más activos junto al Tungurahua, Reventador y Sangay. 

Las autoridades ecuatorianas han mantenido a la población informada de todos los monitoreos que hacen y a través de la página web www.volcacotopaxi.com han publicado todo lo referente a medidas de prevención, zonas de albergue y de evacuación ante una eventualidad de mayor índole. 

El presidente Rafael Correa llamó a todas las personas a seguir información oficial del Ministerio Coordinador de Seguridad, y a no dejarse llevar por los rumores intencionales de la derecha opositora que busca crear caos, miedo y desestabilización con tergiversaciones de una erupción, que hasta los momentos ha sido descartada por especialistas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.