• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente John Kennedy pretendía atacar Cuba en 1962 en medio de la guerra fría.

El presidente John Kennedy pretendía atacar Cuba en 1962 en medio de la guerra fría. | Foto: RT

Publicado 27 octubre 2017



Blogs


La desclasificación de al menos 2.891 expedientes de la CIA y el FBI sobre el asesinato de John Kennedy permitió conocer las intensiones que tenía Estados Unidos contra Cuba para 1962. 

 

Entre los 2.891 expedientes desclasificados sobre el asesinato del presidente de EE.UU., John Kennedy, se encontró un documento de 1962, que aporta evidencia de que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC, por su sigla en inglés), consideró un plan para "atacar y hostigar" al personal de la Unión Soviética en Cuba y acabar con Fidel Castro.

Los documentos revelan que EE.UU. pretendía sabotear los cultivos cubanos con "agentes biológicos que parecen ser de origen natural". 

Las medidas del NSC para ese momento eran distribuir explosivos a cubanos opositores a Fidel Castro, lanzar planfletos sobre la isla desde unos globos o emitir señales radiales con mensajes antigubernamentales desde sus submarinos. 

Además, planteaban infiltrarse en estudios de radio y canales de televisión locales, pero la organización estadounidense descartó esto por consejo del experiodista Edward R. Murrow, quien opinaba que "en general, no sería rentable provocar ese tipo de guerra electrónica".

El  presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que el público debe estar "completamente informado sobre todos los aspectos de este evento crucial", en referencia a la muerte del presidente Kennedy, por lo que ordenó desclasificar parte de los documentos.

Los miles de documentos que aún permanecen clasificados serán sometidos a una nueva revisión general de seis meses, porque según el mandatario estadounidense "cierta información debería seguir oculta por intereses de seguridad nacional, orden público y asuntos exteriores". 

>> EE.UU. publica archivos secretos del asesinato de John F. Kennedy


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.