• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El INEE aclaró que esto no implica que no habrá sanción jurídica ni obligación de hacerla este año para quien no quiera.

El INEE aclaró que esto no implica que no habrá sanción jurídica ni obligación de hacerla este año para quien no quiera. | Foto: El Universal

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que los únicos maestros que serán evaluados obligatoriamente serán los que obtuvieron malos resultados en el 2015. 

El Gobierno mexicano anunció que hará modificaciones al modelo de evaluación aplicado en el 2015. Para este año las autoridades no seleccionarán a quienes serán examinados, el proceso será voluntario, excepto para los profesores que obtuvieron malos resultados el año pasado.

Sin embargo, a partir de 2017 el proceso evaluatorio continuará siendo obligatorio.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), replanteará el modelo de evaluación del desempeño docente en 2017, que en su primera aplicación no incluirá a docentes de escuelas indígenas y multigrado para quienes se harán las adecuaciones necesarias en el siguiente ciclo, destacan medios locales.

>> Maestros del sur de México continúan con los bloqueos

Esta es una de las partes que la disidencia magisterial más ha objetado. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aún no se ha manifestado al respecto, por lo que el paro de actividades aún se mantiene.

La medida fue anunciada por el INEE: “este año las autoridades no seleccionarán a quienes serán examinados y ese trámite será voluntario, excepto para los profesores que obtuvieron malos resultados el año pasado”, es decir unos 24 mil profesores deberán ser evaluados este año.

Para este año la evaluación al resto de los docentes será voluntaria y los que no se apunten a los exámenes no serán sancionados, sin embargo, a partir del inicio del curso escolar 2017 la medida será obligatoria.

Por su parte, la consejera presidente del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, explicó que el replanteamiento apunta a cuatro objetivos centrales: fortalecer el desarrollo profesional del magisterio, mejorar la calidad de la educación obligatoria, articular de mejor manera la evaluación con el quehacer cotidiano de los docentes y mejorar los procesos de implementación de la evaluación.

Schmelkes manifestó que han escuchado la crítica y la inconformidad de los maestros, por lo que esperan que con las adecuaciones ‘‘haya mayor satisfacción de todos los docentes, no solo de la CNTE’’.

>> Padres de los 43 y la CNTE continúan sus protestas en México

Explicó que a partir de 2017, los mentores serán evaluados en tres etapas y no en cuatro, como se hizo el año pasado. La mayor parte del proceso la harán en las propias escuelas de los profesores, no habrá una fecha única para aplicar el examen de conocimientos, ni se hará en una sola sede, además se pondrá mayor atención en la formación y acompañamiento de los profesores antes, durante y después de los exámenes.

En contexto
El año pasado, la CNTE protestó cuando aplicaron la evaluación y las autoridades recurrieron a la policía para poder hacer los exámenes.
La CNTE ha manifestado desde que en 2013 se aprobó la reforma educativa y desde el 15 de mayo pasado mantiene un paro de labores en escuelas de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Sus integrantes consideran que la reforma es laboral y que la evaluación es punitiva.
A la fecha han sido evaluados 134 mil profesores del millón y medio de maestros que hay en el sistema educativo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.