• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El artículo 77 de la Constitución del estado Zulia define cuáles son las faltas absolutas del gobernador electo y de no tomar posesión se encargará de la gobernación el presidente del Consejo Legislativo", dijo Valbuena.

“El artículo 77 de la Constitución del estado Zulia define cuáles son las faltas absolutas del gobernador electo y de no tomar posesión se encargará de la gobernación el presidente del Consejo Legislativo", dijo Valbuena. | Foto: @RnvActivafm

Publicado 27 octubre 2017



Blogs


La nueva gobernadora del estado Zulia, Magdely Valbuena, permanecerá en el poder hasta la repetición de la elecciones regionales en esa entidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela juramentó este viernes a la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Magdely Valbuena, como gobernadora encargada por la falta absoluta del gobernador electo y la convocatoria de nuevas elecciones en esa entidad.

"Juro cuidar la obra hecha con muchísimo esfuerzo en mas de cuatro años por el mejor gobernador que el Zulia ha tenido, Francisco Arias Cárdenas. Juro en esta responsabilidad circunstancial, subordinarme como poder constituido ante el poder supraconstitucional que es la Asamblea Nacional Constituyente", expresó la nueva gobernadora del estado Zulia.

El decreto publicado en Gaceta Oficial número 41.259 del 18 de octubre señala que los gobernadores electos que no hayan presentado juramento previo ante la Asamblea Constituyente, no podrán ser proclamados por los Consejos Legislativos en sus estados. 

>> Venezolanos escogerán nuevo gobernador en el Zulia

De los 23 gobernadores electos de Venezuela, solo 22  se presentaron ante la ANC, entre ellos los 18 gobernadores del oficialismo y los cuatro opositores que resultaron elegidos en los comicios regionales del pasado 15 de octubre.

El gobernador electo por parte de la oposición, Juan Pablo Guanipa, no se presentó ante el ente por lo que el Consejo Legislativo zuliano declaró su falta absoluta y la presidenta de órgano legislativo asumió temporalmente las funciones como lo establecen las leyes venezolanas. 

Tras ser proclamado por el Poder Electoral y reconocida su victoria por el excandidato a la reelección, Francisco Arias Cárdenas, Guanipa no tomó posesión del cargo por no cumplir con el requisito de comparecer ante la ANC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.