• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2016 fueron asesinados 61 defensores de los DD.HH. en Colombia.

En 2016 fueron asesinados 61 defensores de los DD.HH. en Colombia. | Foto: Reuters (referencial)

Publicado 11 julio 2017



Blogs


En lo que va de 2017 más de 30 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia han sido asesinados. 

Representantes de la Mesa Nacional de Víctimas del conflicto armado en Colombia denunciaron este martes ante el Gobierno nuevas amenazas de muerte en su contra por parte de estructuras paramilitares.

"La última amenaza la recibimos hace 15 días por parte de las Águilas Negras (disidencia del paramilitarismo) y en ella nos decían a las víctimas y a los defensores de derechos humanos que sabían lo que hacíamos y dónde estábamos", explicó a Sputnik Nóvosti  Virgelina Chará, integrante de la secretaría técnica de la Mesa.

Chará y miembros de ese colectivo hicieron la denuncia en una rueda de prensa realizada en Bogotá (capital), a la que asistió Guillermo Rivera, ministro del Interior de ese país, quien anunció la creación de un "cuerpo élite de protección para los defensores de derechos humanos".

#Colombia | ELN pide que cesen asesinatos de líderes sociales https://t.co/FnNkIRVOCL pic.twitter.com/gTLuH9LZRT

— teleSUR TV (@teleSURtv) 3 de julio de 2017

Rivera agregó que el Gobierno lleva adelante "planes piloto de persecución a estructuras del crimen organizado" especialmente en los municipios de Tumaco (suroeste) y Buenaventura (oeste), donde las amenazas y muertes a líderes sociales han aumentado en lo que va de 2017.

Asimismo, se comprometió a brindar “protección política" a quienes han recibido amenazas y a analizar el cumplimiento de los compromisos pactados a favor de las víctimas del conflicto.

"Para nosotros es más importante que el Gobierno nos dé un apoyo político y reconozca públicamente nuestra labor social a que nos ponga en más riesgo de muerte con escoltas y vehículos blindados", aseveró Chará.

Pese al compromiso asumido por ministro Rivera, el Gobierno no ha visibilizado la creciente ola de asesinatos a líderes sociales en ese país.

En 2016 fueron asesinados 61 defensores de los DD.HH. en Colombia y en lo que va de año ya suman 38 víctimas de acuerdo a cifras de la Fiscalía. 

>> Paz de Colombia en riesgo con el asesinato de líderes sociales
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.