• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La funcionaria aseguró que Uruguay es un ejemplo para la región

La funcionaria aseguró que Uruguay es un ejemplo para la región | Foto: @cepal_onu

Publicado 26 octubre 2017



Blogs


La secretaria ejecutiva del organismo aseguró que China se perfila como primera potencia mundial. 

Durante la segunda plenaria de este jueves de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), celebrada en Montevideo, la secretaria ejecutiva del organismo, Alcia Bárcena, hizo una observación sobre las complejidades de la geopolítica mundial, que en estos momentos esta atravesando por fuertes cambios. 

La alta funcionaria analizó los cambios por los cuales atraviesa el mundo y tras una larga exposición sobre los desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo, aseguró todos los países deben trabajar en conjunto porque a su criterio ellos no lo pueden resolver solos. 

Un tema clave en su análisis fue la “creciente financiarización” y precisó que “no es que no haya dinero en el mundo, sino que la gran cantidad de liquidez está concentrada en activos financieros derivados”, lo cual a su criterio provoca un desacople entre la economía real y la financiera. 

Cepal debatió en la primera sesión sobre la economía en Latinoamérica y el Caribe. Foto: EFE

Con respecto a la geopolítica en el mundo, la alta funcionaria señaló que Estados Unidos va cada vez más a un nacionalismo económico, al proteccionismo y a una política que está cambiando “las reglas internacionales del juego”. 

Además, precisó que China tiene un nuevo rol en el mundo y es que el gigante asiático hizo el compromiso de que pronto será la primera potencia mundial, no sólo económica, sino militar y seguramente económica.

 

Bárcena no hizo mucho énfasis con Europa pero aseguró que tiene varios países en ese proceso de nacionalismo económico y a su juicio habría que ver como se va a reordenar la geopolítica mundial. 

En dicha mesa de trabajo, los miembros de la Cepal argumentaron que el país anfitrión es un ejemplo a seguir para todos los latinoamericanos en vista de que “Uruguay es un país que ha jugado un papel fundamental en el tema del desarrollo social”. 

>>Cepal: Dos países de Latinoamérica bajaron los salarios en 2017

La alta funcionaria apuntó, en su intervención del miércoles, que uno de los aspectos más destacados en Uruguay es la formalización del empleo, que se vuelca a una mejor calidad de vida de la población, así como la "territorialización", que es uno de los puntos a los que se está abocando el Gobierno actualmente.

"Destaca también el hecho de que Uruguay tiene una política social que se fija y tiene sensibilidad respecto al ciclo de vida y atiende desde la niñez hasta el adulto mayor y lo incorpora en un sistema integrado de cuidados", añadió.

>> El modelo neoliberal y su relación con el cambio climático


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.