• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local a instancias del gobernador Gerardo Morales.

Los manifestantes protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local a instancias del gobernador Gerardo Morales. | Foto: Telam

Publicado 21 junio 2023



Blogs


Todo el oficialismo, encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, repudió la represión en Jujuy a cargo del gobernador Gerardo Morales.

La represión por parte del Gobierno provincial de Jujuy, en Argentina, durante las protestas del martes se saldó con más de 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y 68 detenidos, denunciaron movimientos sociales organizados.

LEA TAMBIÉN: 

Protestan contra cambios a la constitución de Jujuy, Argentina

Los manifestantes protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local a instancias del gobernador derechista Gerardo Morales.

El avance policial contra una nueva y multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña contra la reforma en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.

La infantería de la Policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta esta tarde por diversas arterias.

Tras el brutal accionar policial de este martes, los gremios que componen la Intergremial de Jujuy, convocados frente a la Casa de Gobierno local, pidieron a Morales "el inmediato cese de la represión" y le exigieron que "actúe con conciencia ciudadana de respeto".

Asimismo, organizaciones sindicales, políticas y sociales convocaron para este miércoles una movilización en Buenos Aires en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy y "ante el recrudecimiento de la represión" en esa provincia, informaron fuentes gremiales.

La convocatoria la encabezan la CTA de los Trabajadores; la CTA Autónoma; sectores de la CGT parte de la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional ; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep); la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y agrupaciones de izquierda.

Al mismo tiempo, las marchas se replicaron en otros puntos de Argentina: en Córdoba, la marcha convocada por la multisectorial provincial se movilizó desde la Casa de Jujuy hasta la Casa Radical, ubicada en bulevar San Juan y avenida Vélez Sársfield, en la capital.

Entretanto, todo el oficialismo, encabezado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, repudió la represión en Jujuy. Los cruces entre Morales —con el respaldo de toda la oposición macrista de Juntos por el Cambio— y el gobierno nacional, se extendieron a lo largo de la jornada.

Alberto Fernández también respondió a Morales: "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.