• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, contravendría el estatus histórico y legal de la ciudad.

La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, contravendría el estatus histórico y legal de la ciudad. | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2017



Blogs


La parte oriental de Jerusalén está reconocida por la ONU como territorio palestino, pese a que EE.UU. pretende reconocer la ciudad como capital israelí.

El ministro de Exteriores de Jordania, Aiman Safadi, alertó este domingo a Estados Unidos de las "peligrosas consecuencias" que supondría reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"Hablé con el secretario de Estado de Estados Unidos (Rex) Tillerson sobre las peligrosas consecuencias de reconocer Jerusalén como capital de Israel", señaló Safadi a través de su cuenta en la red social Twitter.

La posibilidad de que el presidente de  Estados Unidos, Donald Trump, reconozca a Jerusalén como capital de Israel, ha generado tensiones en Medio Oriente. Las intenciones de Trump serían inclusive mudar la oficina de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén tras unos meses.

>> Trump, Jerusalén y la nueva Guerra de Oriente Medio

Ante esta decisión, varios países del Medio Oriente se pronunciaron respecto a la decisión de Trump, a través de representantes de sus gobiernos. Naciones como Egipto consideraron que la medida tendrá efectos negativos con “repercusiones peligrosas”.

El ministro de Asuntos Exteriores jordano señaló que "cualquier decisión que reconozca Jerusalén como la capital de Israel acarreará repercusiones peligrosas debido a la alta estima que de Jerusalén tienen no solo los palestinos y los jordanos, sino también el mundo árabe y el musulmán."

Por su parte, las autoridades palestinas manifestaron su rechazo ante la probabilidad de que Trump lleve a cabo el reconocimiento.

"Si el Gobierno estadounidense reconoce en un comunicado una Jerusalén unificada como capital de Israel y traslada su embajada a Jerusalén, será un paso que pondrá fin a cualquier oportunidad de un proceso de paz." manifestó Naabil Shaath, asesor de alto rango del presidente palestino Mahmud Abás.

>> Nicaragua felicita a Palestina por el Día de la Solidaridad

La comunidad internacional no ha reconocido en ningún momento la voluntad de Israel de tomar como capital a la ciudad de Jerusalén, principalmente porque esta ciudad representa una de las cuestiones más importantes en cuanto a los diálogos de paz para la región.

En  caso de que Trump tome la decisión de trasladar la misión diplomática a Jerusalén, esta sería la primera embajada ubicada en la ciudad, ya que ningún país había planteado ubicar su embajada en Jerusalén por lo delicado del asunto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.