• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alcaldesa pidió "una modernización del modelo territorial" en España.

La alcaldesa pidió "una modernización del modelo territorial" en España. | Foto: Europa Press (referencial).

Publicado 10 septiembre 2016



Blogs


"España es ya un estado plurinacional de hecho. Ahora necesita serlo también de derecho", destacó Ada Colau.

A un día de desarrollarse la Diada, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le reiteró al Gobierno de Mariano Rajoy el pedido de un referendo que le permita a los catalanes decidir sobre su relación con España.

"El país ha cambiado. Es necesario y urgente ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos civiles y sociales, incluyendo también el derecho a decidir del pueblo catalán a fin que éste pueda decidir libremente cuál tiene que ser su relación España", dijo Colau en un artículo publicado en el diario El País.

>> Brexit alienta causa independentista de Cataluña

Colau expresó que el referendo debe ser un "desafío democrático", que le permita a los ciudadanos ampliar su capacidad de decisión.

"Es urgente una modernización del modelo territorial que apueste decididamente por el reconocimiento de la plurinacionalidad y del derecho a decidir", añadió.

De cara a las movilizaciones pautadas para este domingo, la alcaldesa afirmó que la cantidad de asistentes no será suficiente para que Rajoy escuche las demandas de la ciudadanía.

>> Rajoy reitera negativa a independencia de Cataluña

La Diada, también conocido como Día de Cataluña, se celebra cada 11 de septiembre como fiesta oficial de la comunidad autónoma. En los últimos años, la fecha ha servido como espacio de manifestaciones independentistas.

"Mañana, con motivo de la Diada, miles de catalanes volverán a expresar en las calles su voluntad de decidir libremente su futuro y su deseo de independencia frente a un estado que ignora sus derechos y libertades nacionales", señaló Colau.

>> Podemos pide al PSOE referendo de autodeterminación en Cataluña

Con el lema "Nos sentimos a punto para conseguir nuestro sueño, la República catalana", se llevarán a cabo movilizaciones en Barcelona, Lleida, Berga, Tarragona y Salt. Serán 44 tramos de 200 metros aproximadamente.

Asamblea Nacional de Cataluña.

"España es ya un estado plurinacional de hecho. Ahora necesita serlo también de derecho", cerró Colau.

En contexto

En los últimos años el deseo independentista de Cataluña ha aumentado significativamente en la comunidad autónoma española. El junio pasado el presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó a acelerar el proceso de independencia mientras denunciaba la decisión de juzgar al expresidente Artur Mas por organizar la consulta sobre la independencia de Cataluña en noviembre de 2014.

En esta consulta 2,3 millones de personas fueron preguntados si deseaban un Estado catalán y, en caso de que así fuera, si querían que este fuese independiente: el 80,76 por ciento dio una respuesta afirmativa a ambas cuestiones. 

Sin embargo, el Tribunal Constitucional español luego declaró inconstitucional la consulta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.