• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En marzo pasado, activistas y organizaciones civiles manifestaron su rechazo ante la reactivación del TPP.

En marzo pasado, activistas y organizaciones civiles manifestaron su rechazo ante la reactivación del TPP. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2017



Blogs


La agrupación "Chile Mejor sin TPP" hizo un llamado al pueblo a manifestar en contra del resurgimiento de tratados de libre comercio que perjudiquen al país a largo plazo.

La Plataforma Chile Mejor sin TPP advirtió este jueves sobre la posibilidad de que Japón ocupe el lugar que dejó Estados Unidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) ante la postura adoptada por el país asiático.

"Japón quiere aprovecharse de países pequeños como el nuestro, el problema es que tratados como el TPP no traerán beneficios para Chile y continuarán con la lógica de quedarnos estancados en un comercio del siglo XX", señaló mediante un comunicado Carlos Figueroa, vocero de la agrupación.

De esta manera expresó su rechazo la organización activista, que reúne a más de cien organizaciones de la sociedad civil que rechazan al pacto multilateral, suscrito por Chile y otras diez naciones.

Por su parte, Japón ha mostrado interés en crear un "TPP 11", luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de finalizar la participación de su país en enero pasado del tratado firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú Singapur, Vietnam y el país nipón.

Manifestación de la ciudadanía

En esta línea, la plataforma convocó a la población a "movilizarse contra esta nueva ola de tratados de libre comercio".

Además, exigió al Gobierno chileno "pasar a la ofensiva en materia de comercio, y buscar aliados que quieran comerciar bajo nuevas reglas", especialmente en el cuidado del medio ambiente, la dignidad de los trabajadores y la creación de una economía innovadora.

>> Organizaciones alertan sobre reactivación del TPP en Chile

Durante el pasado marzo, las autoridades de 15 países de la Alianza del Pacífico y la región Asia Pacífico abordaron nuevos mecanismos de integración y convergencia económica, con el fin de enfrentar la corriente proteccionista encabezada por países como Estados Unidos y el Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.