• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado describió la situación de las elecciones como complejas, además habló de caso que investiga sobre el posible asesinato de Pablo Neruda.

El abogado describió la situación de las elecciones como complejas, además habló de caso que investiga sobre el posible asesinato de Pablo Neruda. | Foto: teleSUR

Publicado 17 noviembre 2017



Blogs


Eduardo Contreras afirmó que Chile necesita un presidente que de continuidad a la reforma nacional de Bachelet para mejorar las políticas sociales, laborales y educativas.

El abogado del Partido Comunista de Chile, Eduardo Contreras, afirmó este viernes que es necesario regresar al país que tenían antes de la dictadura de Augusto Pinochet   (1974-1990) y elegir un mandatario que de comienzo a una nueva reforma nacional, tarea inconclusa de la actual presidenta Michelle Bachelet.

"Yo soy un hijo de la educación gratuita, debemos regresar al Chile que nos arrebató la dictadura de Pinochet en 1998, necesitamos comenzar la transición de la nueva reforma laboral ", expresó en una entrevista para teleSUR.

Contreras aseveró que el nuevo presidente debería ser aquel capaz de ofrecer mejores políticas públicas que incluyan la reactivación de los sindicatos, mejoras en las condiciones laborales, beneficios a pensionados y el restablecimiento de la educación gratuita, pues la actuales son de la dictadura de Pinochet.

Según su criterio el único candidato que esencialmente está desligado de propuestas relacionadas a la dictadura es el líder oficialista del Partido Radical Alejandro Guillier,  a quien manifestó su apoyo. Además, resaltó que volver a gobiernos parecidos al del también candidado y expresidente Sebastián Piñera, solo causaría retrasos en el desarrollo del país.

Votaciones complejas

Asimismo, indicó que la decisión del voto en Chile de cara a las elecciones presidenciales de este domingo 19 de noviembre serán complejas, pues históricamente la abstención es superior a la cantidad de electores que participan en los comicios (solo un 34 por ciento de los chilenos participa).

La causa de esto es en relación a la situación actual que atraviesa el país, donde las propuestas iniciales de Bachelet no fueron cumplidas. "El gobierno ha expuesto la transición de la nueva reforma nacional con el sistema de pensiones, reformas laborales y sindicales como muestra de un avance antes del golpe y la presión de la derecha, aunque también cometió muchos errores", subrayó.

Parte de la indecisión se debe al panorama que ocurre en Latinoamérica donde la derecha se ha impuesto con políticas neoliberales que favorecen  a los empresarios y marginan al pueblo. Lo que ha demostrado que la postura del canciller chileno Heraldo Muñoz ante naciones como Cuba y Venezuela es errónea. 

Avanza el caso de Neruda

El abogado, que actualmente lleva en curso la investigación del caso que presume que el escritor Pablo Neruda falleció por  envenenamiento (con una toxina butulínica) y no por un cáncer terminal, explicó que han logrado grandes avances en las indagaciones y cada vez se acercan más a la verdad.

Contreras afirmó que la investigación sigue en curso tras el hallazgo de informes médicos oficiales encontrados en México, que determinaron que el cáncer que padecía no era terminal, además de testimonios puntales como los del exchofer y asistente personal del poeta, quienes insisten en la hipótesis del asesinato, cuyos perpetradores serían agentes del dictador Augusto Pinochet.

Durante la investigación se ha determinado que durante la dictadura, en Chile operaban laboratorios clandestinos que fabricaban la toxina butulínica utilizada por la Fuerza Armada chilena, hallada en el cuerpo del ilustre poeta.

Contreras insistió que se debe hacer justicia por ser Neruda la figura chilena más relevante después del presidente Salvador Allende. 

>> Alejandro Navarro: Hay que darle protagonismo al pueblo chileno


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.