• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo francés fue el gran participe de la revolución

El pueblo francés fue el gran participe de la revolución | Foto: Izquierda diario

Publicado 14 julio 2017



Blogs


El pueblo francés tomo la decisión de poner fin al orden establecido y fundar una república basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad.

Este 14 de julio se cumplen 228 de la Revolución Francesa, hecho que marcó un hito en la historia del planeta y la humanidad. Por primera vez una revolución venida del pueblo se hizo con el poder del Estado para una profunda transformación social.

La toma de la Bastilla marcó el triunfo de la Revolución Francesa . Kerchak

El 14 de julio de 1789 el pueblo francés cansado de los abusos de la monarquía, alzó su voz contra el régimen, convocó a una gran insurrección de clases contra el orden establecido en Francia, causada por largos años de injusticia.

>> Juana de Arco, la heroína francesa

De los 28 millones de habitantes del territorio francés en 1780, el 97 por ciento comprendía a sectores sociales que iban desde campesinos rurales, burgueses de las ciudades, artesanos, comerciantes y mendigos.  El 3 por ciento restante lo constituía la nobleza y el clero. 

Los aristócratas gobernaban como señores feudales, cobraban derechos altos a los agricultores que también soportaban la principal carga fiscal. 

La clase media profesional, inspirada en los filósofos de la Ilustración, había empezado a exigir reformas. 

El triunfo de la revolución desencadeno una serie de reformas sociales en Francia. Historia Universal

En 1789, el rey Luis XVI convocó a los Estados Generales (parlamento francés) para buscar un acuerdo nacional ante la crisis política y económica. Las protestas y manifestaciones se fueron multiplicando sobre todo en París, estas  alcanzaron su momento más alto el 14 de julio, cuando el pueblo tomó el castillo de la Bastilla. 

Tras el triunfo del pueblo, el rey y sus ministros tuvieron que hacer cambios. Los Estados Generales se convirtieron en la Asamblea Nacional, se emitió la Declaración de los Derechos del Hombre y una nueva constitución en 1793.

>> El 6 de abril de 1943 se publica por primera vez El Principito

En 1792 se abolió la monarquía y se instituyó la república. El viejo orden desapareció; nació otro basado en tres principios: libertad, igualdad y fraternidad.

La Revolución Francesa puso fin a la monarquía en Francia. Historia Universal

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.