• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE de Venezuela realizó las auditorías necesarias a los partidos que participarán en las elecciones presidenciales de 2018.

El CNE de Venezuela realizó las auditorías necesarias a los partidos que participarán en las elecciones presidenciales de 2018. | Foto: AVN

Publicado 15 febrero 2018



Blogs


Doce organizaciones cumplieron con su proceso de renovación, lo que les permite participar, por el contrario, partidos como Voluntad Popular y Puente no solicitaron ir al proceso y se autocancelaron.

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tania D´ Amelio, informó este jueves que doce organizaciones con fines políticos cumplieron los requisitos para participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril. 

Estas toldas políticas agrupan a sectores del oficialismo y de la oposición venezolana, entre los cuales figuran el Gran Polo Patriótico y la opositora Mesa de la Unidad Democrática, asimismo se encuentran otras agrupaciones políticas.

>>Venezuela inicia inscripción y actualización de datos electorales

La funcionaria venezolana explicó que estas organizaciones cumplieron con el proceso de renovación reglamentario, lo que les permite participar, contraria a la realidad de partidos como Voluntad Popular y Puente que no solicitaron ir al proceso y se "autocancelaron". 

Durante una entrevista para el canal Venezolana de Televisión, dijo que los partidos Copei,  Movimiento al Socialismo (MAS), Nueva Visión para Mí País (Nuvipa), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular (UPP89) y Acción Democrática (AD), podrán postular candidatos a las elecciones presidenciales. 

La  rectora del CNE también aclaró las dudas sobre cómo votan los venezolanos en el exterior . Foto: VTV

Voto de venezolanos en el exterior 

La rectora del CNE interpretó el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en las que establece de manera clara que la residencia legal es un requisito básico para ejercer el derecho al sufragio en el exterior.

"Sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Así mismo podrán sufragar en el exterior, los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales", reza el artículo 124.

En ese sentido, los ciudadanos venezolanos que salieron por alguna u otra razón del país para hacer vida en otros territorios deberán demostrar su residencia legal y permanente en ese país. 

Aseguró que esta norma no es nueva y que la misma fue aprobada el 31 de julio de 2009 en la plenaria parlamentaria de la Asamblea Nacional

>> Consulados venezolanos están abiertos para inscripción del CNE

Cronograma para elecciones presidenciales

Por su parte, la vicepresidenta del CNE Sandra Oblitas informó a los medios de comunicación sobre los avances del cronograma electoral previo a las elecciones presidenciales de Venezuela pautadas por el ente para el próximo 22 de abril. 

Aseguró que más de 180.000 movimientos (inscripciones y actualizaciones y cambios de centro) se han reportado en el Registro Electoral, desde que inició el proceso el pasado 10 de febrero.

El Registro Electoral definitivo se publicará el 5 de marzo yel lapso para la admisión y resolución de las impugnaciones de este registro será entre el 25 y el 27 de febrero; tras ese proceso, el 26 de febrero se realizará una Auditoría del Registro Electoral. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.