• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mnangagwa se hizo de la presidencia en 2017, tras un golpe de Estado contra el ya fallecido Robert Mugabe.

Mnangagwa se hizo de la presidencia en 2017, tras un golpe de Estado contra el ya fallecido Robert Mugabe. | Foto: EFE

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


El portavoz de CCC, Promise Mkwananzi, catalogó de "farsa" a estas elecciones y está llamando a que la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) intervenga.

En unas polémicas elecciones celebradas el sábado pasado, el partido gobernante de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se alzó como invicta en unos comicios de medio término donde consiguió siete escaños del parlamento y con ellos la mayoría.

LEA TAMBIÉN: 

Guinea Bisáu y Sierra Leona denuncian intentos golpistas

Los resultados dados a conocer el domingo revelaron que, de los nueve puestos en disputa de la Asamblea nacional, los siete ganados por ZANU-PF les otorga un total de 144 asientos, suficientes para hacer modificaciones en la Constitución del país.

Estos puestos que quedaron vacíos repentinamente se debieron a una situación confusa, en la que una persona que alegaba ser secretario general del partido Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC), partido del cual eran miembro esos nueve legisladores, los destituyó e inhabilitó.

Sin embargo, el presidente de CCC Nelson Chamisa declaró que el supuesto secretario general no tenía puesto alguno en el partido, por lo que no tenía potestad para inhabilitar a los legisladores. Aún así la medida fue ratificada por el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda.

El portavoz de CCC, Promise Mkwananzi, catalogó de "farsa" a estas elecciones y está llamando a que la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) intervenga y "suavice la crisis política en el país".

El temor de CCC, principal partido de oposición frente a ZANU-PF es que el actual presidente, Emmerson Mnangagwa, utilice esta mayoría política del parlamento para modificar la constitución y poder presentarse a otro período como presidente.

Mnangagwa se hizo de la presidencia en 2017, tras un golpe de Estado contra el ya fallecido Robert Mugabe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.